Los ocho puntos clave para los consumidores ante un nuevo Cyber Monday

Aunque se extiende durante tres días, entre las 0 horas del lunes 02 de noviembre hasta el miércoles 04 del mismo mes, uno de los eventos de ofertas digitales más importantes del comercio chileno lleva por nombre CyberMonday.

Iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la jornada de compra online –que lleva más de diez versiones- cuenta en esta oportunidad con la participación de más de 600 sitios web. La CCS destaca que estas direcciones cuentan con el “Sello de Confianza”, que otorga «garantías en el proceso de compra”.

El Comité de Comercio Electrónico de la CCS, instancia que coordina la jornada, señala la existencia del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico, bajo el cual las empresas que participan del evento fueron orientadas a atender a los clientes. A ello, se suma la existencia en fase piloto del sistema “Resolución en Línea”, que va a encauzar reclamos al Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS. La modalidad existe en 90 de los sitios web adheridos a la versión 2020 del Cyber Day.

El objetivo de la mediación es actuar como un tercero que facilite la comunicación con la tienda, buscando alternativas de solución efectivas mediante un acuerdo.

En todo caso, los consumidores deben actuar con mucha prevención porque puede darse el hecho de que marcas participantes en Cyber Monday estén enfrentando paralelamente recursos interpuestos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debido a incumplimientos a los términos de compra y venta en eventos digitales anteriores o por no ajustarse a Ley del Consumidor.

 

En ese sentido, no entregar información requerida por el Sernac y no comprobar que las ofertas promocionadas son mejores que tres meses antes del evento (según el compromiso que las empresas participantes asumen), son las principales razones por las que el servicio público genera denuncias que se incrementan cada año.

 

Para que los consumidores pongan atención en las operaciones que van a hacer a través de los diversos sitios web participantes, ocho son los principales aspectos que se deben considerar:

1. Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el CyberDay respecto del valor normal.

2. Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

3. Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

 

4. Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

5. Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

6. Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

8. Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

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