Cantautor chileno Beto Stocker inaugura los conciertos del Ateneu Enciclopédico Popular de Barcelona

El Ateneu Enciclopédico Popular de Barcelona es una asociación de referencia en cuanto a temáticas obreras, anarquistas y sindicalistas en toda Europa. Duramente perseguidos durante la época franquista, sus integrantes mantienen el centro en la clandestinidad durante décadas.

Forma parte de la asociación de Ateneus de Catalunya, de la Federación Internacional de Centros de Estudios Libertarios y es el segundo archivo más grande del movimiento obrero mundial, después del que posee el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.

Tras años de negociaciones con el ayuntamiento o municipalidad, ya cuenta -al fin- con una nueva sede. Ubicada en el corazón del Raval —barrio con solera como pocos en Barcelona— el nuevo Ateneu Enciclopédico pretende seguir siendo referente en temáticas libertarias y culturales, así como servir de punto de encuentro asambleario para diversas asociaciones y centros vecinales.

Según señala el escritor Manel Aìsa Pàmpols, uno de los integrantes más antiguos de la entidad, a la vez que reconocido activista, «en marzo del 2009 el Ayuntamiento de Barcelona pactó un acuerdo que fue aprobado por todos los partidos —salvo el Partido Popular—, según el cual se nos facilitaría un local para continuar con nuestras actividades».

Sin embargo, posteriormente los mismos funcionarios que alcanzan el acuerdo, señalan «no encontrar» un local apto para la entidad. Es el propio grupo de representantes del Ateneu quienes buscan y «espontáneamente, como por arte de magia, comienzan a aparecer multitud de locales adecuados… Casi doce años después, podemos contar con un centro en donde pretendemos continuar con nuestras antiguas actividades», enfatiza Aìsa Pàmpols.

Y entre esas actividades, quieren retomar una oferta ya clásica: charlas, exposiciones y conciertos poético-musicales. Para ello, cuentan con una flamante sala completamente equipada, con capacidad para albergar a cien personas sentadas, llamada Margarita Xirgu, en honor a la famosa actriz catalana exiliada por el dictador español Francisco Franco y muerta en el exilio.

Es precisamente en esta sala en la que el cantautor chileno afincado en Barcelona Beto Stocker, asiduo del Ateneu Enciclopédico y de los escenarios comprometidos con causas sociales y reivindicativas, realiza el primer concierto de la nueva época.

«Para muchos de nosotros esta nueva sede llega demasiado tarde y a momentos hemos temido que no se nos tomara el relevo, que los más jóvenes no tomen el guante. Pero no es así; siempre hay compañeras y compañeros dispuestos a compartir el conocimiento para que ningún gobierno nos manipule. En este sentido, el concierto de Beto Stocker forma parte de la inauguración del nuevo ciclo. Además, de paso, rompemos el hielo de la nueva sala con un cantautor comprometido, irreverente y muy divertido. Esperamos que la inauguración de la sala sea un éxito para todas y todos», apunta el reconocido escritor.

Este primer concierto de la nueva sede del Ateneu Enciclopédico Popular, se realiza el viernes 15 de octubre, a las 19.30h, en Carrer Reina Amalia 38, El Raval, Barcelona. Entrada Libre.

 

* Visita el sitio web de Beto Stocker

 

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*