Por una Navidad con sentido profundo y vivas expresiones colectivas

«Navidad, navidad, a esconder la realidad» decía con crudeza en los años 80 el cantautor nacional Eduardo Peralta, en un reconocido tema de su primer disco (1983).

La intensidad de esa dinámica se ha mantenido hasta nuestros días, profundizada en un sistema socioeconómico neoliberal que cruza el país durante las últimas décadas, desde la dictadura hasta la llamada «transición a la democracia».

Entre las tantas razones del Estallido Social de octubre de 2019 se encuentra también la revisión al sentido que como sociedad le damos a diversos símbolos en que las lógicas consumistas sobrepasan los límites.

En Cultura y Tendencias esperamos que el nuevo proceso que vive Chile permita también resignificar momentos como la Navidad y el Año Nuevo, considerándolos manifestaciones de desarrollo íntimo y profundo, con vivas expresiones colectivas.

«Navidad, navidad, a esconder la realidad/ guárdala en algún bolsillo por piedad/ Que la vida tiene un brillo de bondad»

(*) Video tomado desde el canal Youtube Trova en Chile / Presentación en vivo, El Mesón Nerudiano, Santiago, Chile, 2014.  

9
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*