Así es La Despensa de las AgroCulturas, plataforma web que rescata artes y oficios tradicionales

Reencontrar las memorias conectadas a las culturas agrícolas ancestrales de Chile, con miras a nuevas perspectivas de futuro, es uno de los principales objetivos de la iniciativa La Despensa de las AgroCulturas, llevada adelante por la ONG CetSur y el Archivo de Cultura Tradicional.

Se trata de una comunidad virtual interesada en la co-creación de contenidos para compartir y difundir saberes, técnicas, habilidades y secretos enraizados en el conocimiento tradicional, siguiendo la analogía de una gran despensa.

La plataforma digital apuesta por la libre circulación de los saberes, la visibilización de las diversidades territoriales y la reivindicación de los lenguajes artísticos tradicionales (urbanos y campesinos). Se trata de un reservorio de artes y oficios de la zona centro sur de Chile, organizado en cuatro áreas: Artes de la Naturaleza, Ecoartesanías, Artes Culinarias y Artes Poético-Musicales.

«Si ponemos atención a los intensos procesos de distanciamiento entre el mundo natural y los seres humanos, así como al desbaratamiento de los espacios rurales y los saberes que allí se albergan, vemos con mayor urgencia la necesidad de recuperar vínculos comunitarios y refrescar aquellas memorias que sostienen y fortalecen estos debilitados lazos de conexión con el mundo natural», plantean los organizadores.

Sus primeros pasos se dan en las redes sociales durante el 2021 y al año siguiente se transforma en sitio web. La iniciativa cuenta financiamiento del Fondart 2021 y del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales.

Inspirados en recopilar nuevas síntesis de saberes «que nos conecten con el Buen Vivir», La Despensa de las AgroCulturas incluye -además- un catálogo con cultores/as y especialistas en artes y oficios tradicionales, reuniendo información de sus saberes junto a una breve reseña de su trayectoria.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*