Cantante y compositora, la artista chilena Josi Villanueva ha sido siempre inquieta y estudiosa. Si bien ha pasado por el rock, el hip hop y los boleros, gran parte de su carrera se centra en los últimos años en la cueca y en cómo nutrirla con variadas fuentes populares. Con ello se ha ganado un indiscutido sitial en un medio que lleva ya buenos años renovándose y fortaleciéndose.
En ese contexto, Villanueva exhibe importantes credenciales al formar el colectivo Flor de Juanas, conocido como uno de los primeros proyectos que une la murga (estilo musical que recoge influencias españolas con africanas, cultivado especialmente en Uruguay y Argentina) con la cueca, formado sólo por mujeres.
De manera paralela, hace lo propio con un constante ciclo pedagógico a través de su proyecto Escuela a la Chilena, en el que potencia a cantoras, músicos y creadores. «Es un tesorito en el que tratamos de compartir con humildad todo lo que hemos ido conociendo en el tiempo», dice.
Las complejidades de la pandemia y la propia dinámica del grupo en las actuales circunstancias, hacen que Flor de Juanas quede en un largo receso. Pero se abren los caminos de otras vertientes que nutren a Josi Villanueva.
Su potente impulso creativo hoy la tiene desarrollando una vía como cantautora y también acompañando proyectos, mientras prepara un potente EP para el mes de junio. Ejemplos de estas expresiones pueden verse en sus redes sociales de música.
De todo esto y mucho más aborda en la tercera entrevista del ciclo de conversatorios «Talento y gestión cultural a pulso: Lo que puede el sentimiento», que desarrolla Cultura y Tendencias los martes y jueves de mayo 2022.
Revisa este encuentro y conoce los nuevos proyectos de Josi Villanueva en el canal Yuotube Cultura y Tendencias TV