Así es la cuarta versión del taller on line «Bitácora creativa de la gestación»

Psicóloga Natalia Bruna.

«Las mujeres estamos siendo permanentemente exigidas a tener un rendimiento impecable con la familia y también en el ámbito laboral, sin oportunidad a falla ni reclamo, con el costo de abandonarnos a nosotras mismas para lograrlo. Si bien se han ganado algunos espacios en el trabajo, eso ha ido invisibilizando -por otra parte- la labor, el tiempo y el esfuerzo invertidos en la crianza, dejando toda esa energía en tierra de nadie, pero que -finalmente- recae igual en nosotras».

Así resume la psicóloga Natalia Bruna una de las principales problemáticas del proceso maternal en las horas actuales. Una dinámica en la que, aunque cambien los tiempos, el juicio social continúa ubicando como responsable principal a la madre.

Considerando este importante desafío, es que la profesional desarrolla ya la cuarta edición on line del novedoso e intenso taller «Bitácora creativa de la gestación», en el que se crea un registro creativo del embarazo, que facilita una vital instancia de exploración y descubrimiento para nutrir y fortalecer el vital proceso.

Como punto esencial, el taller busca que las futuras madres reencuentren y desarrollen su creatividad, a medida que revisan experiencias de vida personales, para plasmarlo en un cuaderno que queda como recuerdo para ella y para su hij@. Así, a través de una intensa bitácora se potencia el proceso de maternidad desde la autorrealización de tomar el rol de creadoras.

Bruna advierte que si bien la presión social continúa siendo un punto negativo para la mujer, comienzan a hacerse fuertes las señales de cambio de paradigma en cuanto a revalorar sus capacidades innatas para maternar, «a confiar en nosotras mismas como expertas en nuestros hijas e hijos. Por supuesto que esto es un proceso y puede que recién esté comenzando, pero nuevamente volvemos a confiar más en aspectos como la lactancia materna y el colecho y menos en los dictámenes de médicos, que en su enorme mayoría son hombres que desconocen de amamantar y de criar», subraya.

La psicóloga -quien también forma parte de GestorasEnRed-Chile– explica que lo esencial es la posibilidad de elección: «Si se decide no amamantar, que sea por una preferencia personal y no porque algún profesional de la salud lo dictaminó así; retomar el poder sobre nuestros cuerpos, por lo menos en este ámbito aunque falte un montón de cosas más por lograr», dice.

Desde un punto de vista terapéutico, el taller profundiza en aspectos esenciales de la historia de cada mujer y su hij@, en la identidad materna que se está construyendo y en el vínculo que surge. Se avanza cada semana en actividades nuevas que fortalecen a través de la creatividad.

La instancia comienza el sábado 4 de junio y se desarrolla los días lunes y sábado durante nueve sesiones.

Consulta mayores detalles en el instagram @fuerza.materna / o en el correo electrónico natalia@fuerzamaterna.cl

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*