¿Cuáles son las claves más importantes del método Lean Management en la administración?

Mejorar los procesos de producción con el fin de disminuir los costos es uno de los principales objetivos del método Lean Management, dinámica administrativa japonesa que desde los años 80 comienza a ser considerada por las empresas en el mundo.

El concepto implica una revaloración de la eficiencia, entendida como la mejor forma de usar los recursos, y es posible de desarrollar en la gestión y operación de cualquier tipo de industria, independiente del rubro. Y del tamaño.

«Además de bajar costos, Lean Management también permite mejorar la calidad del producto o servicio, cumpliendo con los plazos, satisfaciendo tanto a clientes como a colaboradores y disminuyendo los accidentes”, explica Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora que enseña y entrena a organizaciones en torno al modelo oriental.

“Se trata de un método que ayuda a las empresas a que el desarrollo de sus productos y la entrega de sus servicios se realice en menos tiempo, con mayor seguridad y -además- con una buena calidad. Todo esto es esencial para que el cliente quede satisfecho y la organización cumpla sus objetivos”, precisa Norambuena.

El ejecutivo destaca cinco aspectos esenciales que las organizaciones empresariales de todo tipo deben tener cuenta para poner en práctica el Lean Management:

1. Mejora la satisfacción de los clientes y empleados: Un foco importante es identificar y potenciar lo que el cliente valora. Para ello, es necesario estar constantemente en contacto con él, conocer sus satisfactores, su nivel de satisfacción y las brechas que hay que resolver. Por otro lado, el trabajo de un «lider Lean» consiste en tener conciencia de que sus colaboradores cuentan con todo lo necesario para hacer bien su trabajo, dando y recibiendo ideas, siendo cercano, evitano generar factores desmotivadores y aportando a un buen ambiente laboral.

2. Mejora la calidad del producto y del servicio: El Lean Management es una filosofía organizativa. Por lo tanto, la mejora en la elaboración de productos o en la entrega de servicios se produce diariamente, mediante la elección de los materiales correctos, con las máquinas en buen estado, con las personas capacitadas para hacer bien su trabajo, con buenos proveedores y con procedimientos orientados a satisfacer al cliente.

3. Disminuir los accidentes: La seguridad es un elemento fundamental en los procesos, para ello deben controlarse los factores de riesgo  en los procesos. Esto se logra -por un lado- al organizar y limpiar el lugar de trabajo y -por otro- teniendo procedimientos estandarizados que consideren los controles de los riesgos. La idea es que los colaboradores se sientan completamente seguros en el lugar donde realizan sus labores.

4. Mejora el cumplimiento de plazos: Los tiempos de espera o de retraso son, habitualmente, provocados por problemas como fallas mecánicas, falta de personal o retraso en la liberación de recursos, entre otros. Es por esto que los tiempos muertos son uno de los focos del Lean Management, logrando ayudar a las empresas -en primer lugar- a realizar sus entregas en los plazos acordados y -en segundo lugar- reducir los tiempos de entrega.

5. Disminución de costos: Para ello deben eliminarse costos generados por ineficiencias como defectos, obsolescencia, mermas, sobretrabajo, transportes innecesarios, tiempos muertos o exceso de inventario, entre otros factores.

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