La exitosa cuenta tributo al periodista chileno Hernán Olguín en Instagram

La locutora y documentalista chilena Fran González lleva dos décadas investigando los logros del destacado periodista Hernán Olguín, fallecido de cáncer el 27 de julio de 1987. En esa misma fecha, que enluta al escasamente desarrollado periodismo científico y tecnlógico en el país, surge el año 2020 la cuenta @tributohernanolguin en Instagram, a cargo -precisamente- de la inquieta González.

«Decidí Instagram porque me parece un medio más directo e ideal para mostrar en imágenes lo que es la carrera de Hernán y su vida. Además, coincide con la más reciente repetición de la serie Mundo en REC TV, de manera que es un excelente impulso para la creación de este proyecto», cuenta.

Olguín fue un rostro clásico en la TV chilena de los años 80, estando presente en variados ámbitos informativos desde su ingreso a canal 13 en los 70, hasta que durante la década siguiente la ciencia y la tecnología comienzan a ser parte de su especialización.

Ambos temas, escasamente abordados en los medios chilenos hasta hoy, genera atracción en los televidentes. No está demás recordar que son tiempos sin internet y que la TV abierta es la única ventana hacia el mundo.

La forma precisa de abordar los temas, su adecuado y poco frecuente sentido pedagógico en la manera de abordar los reportajes, el compromiso económico del canal y la formación de un equipo de trabajo comprometido son algunas de las claves que explican el inusitado éxito que Hernán Olguín logra en la televisión con temas tan lejos de lo masivo.

Como acota González, uno de sus mayores éxitos es la serie de reportajes Mundo, con la que Hernán Olguín se consagra desarrollando exclusivos reportajes con los que recorre el mundo, dando cuenta de los avances modernos desde centros espaciales, hospitales de renombre mundial, universidades prestigiosas y empresas globales. REC TV, la señal de pago que recuerda la clásica programación de canal 13 en su historia, reprograma Mundo e incluso hoy, con el paso de las décadas, el trabajo de Olguín resulta indiscutidamente atractivo.

Francisca González, creadora de la cuenta Instagram @tributohernanolguin

¿Cómo califican la recepción que han tenido hasta ahora en la cuenta tributo?

– Hasta el momento nos ha ido super bien, hemos ganado incluso un equipo en torno a la figura de Hernán, que nos ayuda con material e información. Partimos un 27 de julio de 2020, coincidentemente con su fecha de fallecimiento, y estoy orgullosa de decir que contamos con el apoyo de su familia directa, como sus primos, viuda, hijos y nietos, incluso del equipo que hizo el programa, ex compañeros de trabajo y el mismo canal REC TV.

¿Tienen pensado seguir dando otros pasos a partir de la figura del reconocido periodista?

– Nuestra idea es hacer un documental sobre la vida de Hernán y su legado periodístico. Ya estamos reuniendo el equipo humano y técnico que nos va a ayudar en esta tarea, autorizada por sus familiares. Además, estamos analizando la opción de rehacer los live en nuestra cuenta con gente que estuvo vinculada a su figura, para que las nuevas generaciones conozcan su historia, más allá de su labor televisiva.

¿Por qué elegiste a Hernán Olguín para hacer un tributo? ¿Qué significa para ti?

– Para mí su figura representa un antes y un después en la forma de hacer periodismo cultural. Date cuenta que fue el primer latino en hacer programas directo desde la Nasa y el primer periodista científico a nivel continental, partiendo a los 21 años. Hernán representa una televisión con una premisa quizás un poco cliché, pero necesaria en tiempos complejos: educar, informar y entretener. Cuando la tele se hacía a pulso y con mucha mística. Llegó al público y se ganó su cariño no sólo por su talento, por la forma de contar el mundo y sus avances, sino además por ser carismático, por sus valores y su entusiasmo.

Cuando chica lo veía con mi abuelo y al otro día jugaba a ser Hernán Olguín porque me llamaba la atención que estuviera en varios países diferentes. La influencia que tuvo en nuestra generación fue tan potente, tanto por sus programas como por convertirse en leyenda a corta edad, que muchos de nosotros somos lo que somos gracias a él. Quizás cuántos comunicadores, periodistas, físicos, médicos o astrónomos surgieron viendo sus programas.

 

¿En qué te imaginas que estaría hoy?

– Me lo imagino con sus redes sociales muy activas, comunicado a full con su público y tal vez participando de alguna campaña en beneficio de la ciencia y la salud. Tal vez ya fuera de la televisión, quizás porque no le hubiera gustado el estilo beligerante y farandulero en el que se transformó y también porque a los 73 años sería más difícil permanecer en el medio. Estaría feliz con las imágenes del telescopio James Webb, con los descubrimientos de hoy y con lo que ha avanzado la carrera espacial. Estaría preocupado por la pandemia y el Covid, explicando con lujo de detalles todos los procesos. Y lo más importante: habría cumplido su sueño de reportear en el espacio y entrevistar a Carl Sagan. Eso sí que hubiera sido bonito.

** Video tomado desde el canal Youtube REC On line

16
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*