Automatización robótica de procesos: Cinco ventajas para Pymes

La inteligencia artificial es una de las principales herramientas de la transformación digital que se vive en las empresas, lo que permite automatizar diversas labores dentro de una organización.

De acuerdo al Índice de Transformación Digital 2021,  realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Corfo, la dimensión «Digitalización de procesos» ha avanzado siete lugares, pasando de 41 a 48 puntos, de 100 posibles, cambio dado especialmente en microempresas y pymes durante la pandemia.

“Dentro de las organizaciones hay tareas que suelen tomar mucho tiempo en diferentes áreas. Estas labores administrativas son importantes, pero les quitan tiempo a los colaboradores para que puedan enfocarse en cosas que le entreguen más valor a la empresa», señala arío Poblete, director de Finanzas de Owl Seeknology, startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización.

El ejecutivo afirma que “mediante el Robotic Process Automation R.P.A. o automatización robótica de procesos, se pueden ejecutar tareas basadas en reglas y con imitación a cómo operaría un humano frente a ciertas acciones, como por ejemplo: categorizar archivos dentro de carpetas, ingresar datos a tablas de Excel, entre otras operaciones. Asimismo, poder realizar labores dentro de softwares de gestión empresarial como digitación y subir información a páginas webs. Todo esto, además, eliminando los márgenes de error”.

Poblete detalla cinco principales beneficios de incluir este proceso en las empresas:

1. Fácil implementación: estas herramientas no requieren de un soporte informático significativo, puesto que se basan en la adopción de tareas mediante repetición, utilizando softwares de gestión ya utilizados por las empresas. Asimismo, los resultados iniciales se pueden ver en el corto plazo (8 a 10 semanas).

2. Aumento de productividad: gracias a su continuidad, la automatización brinda procesos fluidos sin detenciones o pausas, permitiendo que los colaboradores puedan enfocarse en actividades que le entregan más valor agregado a la compañía (labores comerciales, ejecutivas, operaciones, entre otras).

3. Mayor calidad en el trabajo: la implementación de esta herramienta, permite minimizar los errores humanos dentro de estos procesos, generando, además, una continuidad en las operaciones al ser robots que no pararán hasta que la labor esté terminada.

4. Personalizable: los procesos a automatizar dependen exclusivamente de las necesidades de cada organización, pudiendo ser ajustables, incluso, por tareas y períodos determinados.

5. Fácil implementación: estas herramientas no requieren de un soporte informático significativo, puesto que se basan en la adopción de tareas mediante repetición, utilizando softwares de gestión ya utilizados por las empresas. Asimismo, los resultados iniciales se pueden ver en el corto plazo (8 a 10 semanas).

 

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