A partir de marzo -y en forma mensual- las editoriales Alfaguara y Literatura Random House comienzan a publicar dos títulos que dan cuenta de la variedad, la complejidad y la enorme riqueza del trabajo de autores argentinos, colombianos, uruguayos, peruanos, mexicanos y españoles.
El “Mapa de las lenguas” es el nombre de esta propuesta que busca visibilizar y consolidar la llegada a Chile de literatura hispanoamericana de excelencia.
Inicia esta colección “Cuentos secretos” de la argentina Aurora Venturini y “Lo que no tiene nombre” de la colombiana Piedad Bonnett.
“Cuentos secretos” reúne relatos, hasta ahora desconocidos, que están inspirados en la memoria y las extraordinarias atmósferas que su autora crea e ilumina con maestría.
Mientras que “Lo que no tiene nombre” está dedicado a la vida y la muerte de Daniel, hijo de la autora, en el que, como destaca Luis García Montero, “Piedad Bonnett alcanza con palabras los lugares más extremos de la existencia”.
Para abril Mapa de las Lenguas continúa con “El hombre que no fue jueves” del colombiano Juan Esteban Constaín y “La introducción” del argentino Fogwill.
Mayo contempla la publicación de “La casa del dolor ajeno” del mexicano Julián Herbert y “El último día de Terranova” del español Manuel Rivas.
En junio es el turno de “La trabajadora” de la española Elvira Navarro y “Niebla al mediodía” del colombiano Tomás González.
Los títulos editados en el segundo semestre, serán anunciados más adelante.