“Objeto de provocación” la liberadora muestra fotográfica sobre 50 mujeres porteñas

“La provocación puede ser conceptual, social, psicológica, sexual o religiosa. El objetivo es generar un acto que les permitiera liberarse de la sensación de ser retratadas y lograr conectarse con lo que quieren comunicar”, explica Carolina Vásquez, fotógrafa. expo_foto_b

La profesional es directora de la escuela de fotografía “Camaralucida” y académica en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. En 2014, cuando estaba ad portas de celebrar sus cinco décadas, decide retratar a 50 mujeres vinculadas a su vida por distintos motivos: amigas, colegas, alumnas, etc.

Pero ese no era el único requisito. Cada una debía elegir un objeto de provocación y sería fotografiada junto a él, bajo una dinámica de juego y performance.

expo_foto_eLa muestra denominada “Objeto de provocación” incluye libros, plantas, instrumentos musicales y pastillas anticonceptivas son algunos de los objetos elegidos por estas mujeres de Valparaíso.

Muchos de los objetos elegidos están relacionados con el momento que cada mujer estaba viviendo. “Una chica que recién había dado a luz trajo unas pastillas anticonceptivas, tenía que ver con el cuidado. La fertilidad, era un tema muy personal de su momento”, asegura.

La exposición se inaugura en octubre de 2014 en el Parque Cultural de Valparaíso y ahora se exhibirá, por primera vez, en la ciudad de Viña del Mar. expo_foto_d

“Después de un año y medio las fotos siguen vigentes e interesantes. Contienen todo lo que busco: una buena luz, una buena atmósfera, una expresión, una sutileza”, reflexiona la artista.

La exposición también incluye fragmentos de textos escritos por las mujeres que posaron frente a la cámara de Carolina Vásquez, creados luego de participar en las sesiones fotográficas.

Dónde

Corporación Cultural de Viña del Mar, calle Arlegui #683

Desde el 17 de mayo, a las 19:00 horas, hasta el 11 de junio

Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Jueves hasta las 18:30 horas

Entrada liberada

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*