La exposición “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” busca generar un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile.
La muestra, que se exhibe en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile en Santiago, gira en torno a conceptos y temas fundamentales para pensar en la relación entre sujetos colectivos e individuales y las discusiones a las que convoca un cambio constitucional: representación, propiedad y soberanía, igualdad y libertad.
La iniciativa -que abre sus puertas el 26 de abril, a las 18:00 horas- es un llamado al público y al espectador en su condición de sujeto histórico a situarse frente a las preguntas ¿Qué es una Constitución? y ¿Por qué es importante tener una?”.
La contribución de esta muestra es que no sólo mira el momento actual, sino que lo pone en tensión a la luz de procesos políticos largos y el rol que la ciudadanía ha tenido en ellos, en la convicción de que sólo se imagina el futuro cuando se tienen claras las huellas del pasado.
Desde esa perspectiva, se exhiben las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento en que José de San Martín se dirige a O’Higgins proclamando la consolidación de la Independencia y la libertad de América (Batalla de Maipú, 5 de abril de 1818); un manuscrito original de tasación de una mulata de 9 años hecha por Francisco Bilbao a petición de Joaquín Echeverría, exministro de Bernardo O’Higgins; y retratos que datan de los primeros años de la fotografía en Chile, como registros de la construcción visual de la pujante República.
Material histórico que estará en exhibición durante todo el año, con entrada gratuita.
Los organizadores de esta actividad esperan cuestionar la imagen que concibe a la Constitución como un texto sagrado cuyo valor reside en su inmutabilidad. Además de instar a tomar en serio el proceso de discusión de una nueva Constitución, pues retrata la visión que moldea el futuro del país. “De ahí la importancia de que los ciudadanos se sientan interpretados por un texto inclusivo que refleje la voluntad mayoritaria”, señalan.
Organizan esta actividad el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.