Junto con participar en la conmemoración de los veinte años de existencia de la Villa Grimaldi, la compañía de teatro Inmanente comienza una itinerancia por la Región Metropolitana en espacios que llaman a no olvidar las violaciones a los derechos humanos, con la obra “Antígona y Creonte visitan un museo llamado memoria”.
El montaje revisita el mito de Antígona de Sófocles, pero desde una mirada local apelando a los episodios oscuros de las dictaduras chilenas y latinoamericanas.
La propuesta es una ficción que trata la desaparición de Etoecle y Polinice, hermanos de Ismena y Antígona. Ésta última es quien decide enfrentar a Creonte, su tío, responsable de la ausencia de ambos cuerpos.
La compañía de teatro Inmanente reinterpreta el mito de Sófocles desde un prisma contemporánea con la pregunta: ¿Cuáles son las formas de construir memoria?
En paralelo, un grupo de actores recorre un museo que expone objetos relacionados con las violaciones a los derechos humanos, la intimidación social y la memoria local de un país.
El resultado entrelaza y superpone ficción y memoria, construyendo un laberinto de imágenes y recuerdos que cuestiona lo que se evoca.
“Como compañía buscamos generar un espacio de reflexión en torno a temas que determinan nuestra identidad, a partir de acontecimientos que dan forma a la memoria del país, rescatando su valor patrimonial”, explica Luz María Eynaudi, actriz y productora de la compañía.
Ficha técnica
Dramaturgia: Daniel Henríquez
Dirección: Pablo Atria
Elenco: Marcela Sepúlveda, Daniel Henríquez y Luz María Eynaudi
Dirección de Arte: Evelyn Fica
Producción: Luz María Eynaudi
Composición Musical: Víctor Olivares
Dónde
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Av. José Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago
Sábado 29 de julio, a las 19:30 hrs
Adhesión voluntaria