«It» es originalmente una atractiva novela del consagrado escritor y guionista estadounidense Stephen King, publicada en 1986 y que cuenta la historia de un grupo de jóvenes aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»/ «It»- capaz de cambiar constantemente de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
Cuando la historia es adaptada a la TV el año 1990, ese monstruo se transforma en un payaso llamado Pennywise. Y el giro es tan sorprendente como la historia original. Ya la primera escena es un verdadero masazo emocional.
Una niña pequeña juega alegremente en su triciclo, cuando su madre nota que se avecina una tormenta y le dice que entre a casa. Antes de que la menor lo haga, se oyen las risas de unos niños y la de un payaso, la madre entra a la casa, se ve al payaso y él observa a la niña. Más tarde su madre sale a buscarla y, horrorizada, la encuentra muerta.
Esa versión estuvo dirigida por el experimentado cineasta estadounidense Tommy Lee Wallace (con participación en series de Halloween, «La dimensión desconocida» y «Max Headrom»), siendo célebremente protagonizada por el inglés Tim Curry, encarnando al terrorífico Penniwise.
El joven director estadounidense Cary Fukunaga es quien primero se hace cargo de la nueva versión de «It», pero luego de casi un año abandona el proyecto. En su reemplazo llega el argentino Andy Muschietti, quien dirigió la película de terror «Mamá» (2013). Con una inversión de US$15 millones, el filme logró recaudar más de US$150 millones.
Para el maléfico papel principal también hubo cambios. Primero se había elegido al veinteañero actor inglés Will Poulter, conocido como Eustace, el desagradable primo de los chicos de «Crónicas de Narnia» en la saga «La travesía del Viajero del Alba».
Sin embargo, debió ser reemplazado por el sueco Bill Skarsgård, quien encarna a Matthew en una de las sagas de «Divergente».
Se ha dicho que esta nueva versión fílmica seguirá el modelo general de la novela, en el sentido de centrarse en dos partes: una contando cómo un grupo de jóvenes busca a un niño secuestrado por el payaso malévolo y otra en el regreso del clown cuando esos mismos jóvenes ya son adultos.
El estreno mundial ya tiene fecha: 7 de septiembre.