Experto argentino Fernando Arriola explica la mirada latinoamericana sobre Cataluña

Fernando Arriola.

Fernando Arriola se está doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad el Salvador (Buenos Aires). Es argentino y forma parte de la asociación Sí amb nosaltres (Sí, con nosotros), conformada por originarios catalanes de diversas partes del mundo, «que queremos participar activamente en la construcción de una nueva Cataluña», como dice su sitio web.

La instancia se describe a sí misma como «sin ánimo de lucro y no partidista», subrayando que «hemos aprendido, aquí, en esta tierra, los valores propios y distintivos de la personalidad histórica de Cataluña, sus tradiciones, su cultura y su lengua; y hemos convivido con las reivindicaciones de estas tradiciones».

El punto de vista de la entidad resulta interesante, ya que implica los intereses de los muchos latinoamericanos que están presentes en la zona y que forman parte de un conflicto que no amaina, siguiendo un curso cada vez menos posible de predecir.

1. ¿Cuál es la razón principal del pueblo catalán para independizarse? ¿Vincularías su proceso y sus motivos a algún proceso similar que haya ocurrido en América Latina, por ejemplo?

– Para entender en proceso catalán se debe realizar una revisión histórica sobre Cataluña  o Catalunya y así entender el momento actual en el que nos encontramos.

La identidad nacional tiene sus orígenes en la Edad Media, período en el apareció como territorio y jurisdicción definidos con su lengua y su cultura propia. El catalán se formo en el siglo X y XI como lengua vernácula de base latina.

En el año 988 el conde de Barcelona renunció a los lazos feudales con el rey de Francia y a partir del siglo XIII formó instituciones representativas.  De hecho, se trata de una de las naciones más antiguas de Europa que ha mantenido a lo largo de la historia su propia lengua y su cultura.

Según muchos politólogos, sociólogos y expertos en el tema, uno de los hechos que origina la situación que actualmente se vive es el recorte del Estatut de Autonomía que definía a esta zona como “Nación”. Este proceso se impulsa desde el gobierno de Pascual Maragall, en los años 90,  y es tumbado por el Tribunal Constitucional el año 2010.

El hecho dio lugar a la gran manifestación realizada el 11 de septiembre del 2011, en la que más de un millón de personas salen a la calle a manifestarse bajo el lema “Catalunya nueva Nación de Europa”.

 

2. ¿Por qué los ciudadanos latinoamericanos han decidido apoyar el referéndum catalán? ¿Qué pasa, por ejemplo, con quienes no están de acuerdo con la independencia?

– El derecho a decidir es esencial en las sociedades democráticas avanzadas,  en las que se reconoce la posibilidad de elegir su futuro político.  Este derecho sustenta la demanda de una mayoría de ciudadanos que quieren decidir sus pasos de forma cívica y pacífica, como se ha visto.

Los motivos por los cuales un ciudadano latinoamericano se sume al proceso y apoye el derecho a decidir de Catalunya pueden ser múltiples, complejos de categorizar. El latinoamericano Leopoldo Zea hizo universal la frase «El crisol de las naciones» en donde todos somos parte de la identidad de «Nuestra América», sin importar el origen.

Algo parecido sucede con este proceso de participación al derecho a decidir de Catalunya, es totalmente transversal y abierto a todos aquellos que quieran sumarse, sin importar su lugar de origen.

Como  precisaba anteriormente, el proceso del derecho a decidir pueden participar todos aquellas personas, sin excepción alguna, que se sientan interpeladas y pueden decidir su futuro como ciudadanos.

3. ¿Pudo votar un latinoamericano u extranjero residente en Cataluña en el referéndum del 1 de octubre?

– Únicamente han podido votar las personas que tengan la condición política de catalán, que tengan más de 18 años de edad el día de la votación, que no se encuentre en ninguna situación que legalmente prive del derecho al voto y que se encuentren inscritos en el censo electoral.

También lo hicieron los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido con Catalunya un pasado vecinal administrativo, que den complimiento a los requisitos legalmente exigibles y que hayan solicitado formalmente participar en la votación. Con nacionalidad española y padrón municipal.

En Catalunya hay una gran tejido asociativo desde los cuales cualquier persona puede influir y ser partícipe del proceso político actual, tanto para los que quisieron expresar un claro rechazo al referéndum y los que quisieron que se realizase.

 

4. En el caso de que Cataluña declarase la independencia unilateral ¿en qué situación quedarían los residentes latinoamericanos?

– Hay muchas especulaciones sobre el tema de la nacionalidad, las reagrupaciones familiares que actuablemente se encuentran en trámite, los centros de internamientos,  etcétera.

La verdad de todas las posibles «especulaciones» sólo podrán materializarse si en realidad surge un gobierno catalán con mayoría en la urnas y que eso lo legitime frente a los otros países.

5. Últimamente ha habido un segmento de historiadores catalanes vinculados al Institut Nova Historia, que plantean que Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, Erasmo de Roterdam, Miguel de Cervantes y William Shakespeare eran catalanes. Tomando en cuenta los sentimientos encontrados que trae consigo la Conquista de América en Latinoamérica y buena parte del mundo ¿cuál sería tú opinión al respecto?

– Verdaderamente no puedo aventurarme a hablar sobre eso. Hasta el momento las investigaciones realizadas no son concluyentes para realizar afirmaciones en torno al origen catalán de estos personajes.

Para el experto Juan Pablo Viscardo «el descubrimiento de las Américas por nuestros antepasados hace más de un cuarto de siglo es un hecho sumamente memorable para todo el género humano».

En este caso se trata para los habitantes y descendientes, por entender el mundo nuevo como su patria, historia y ser ellos mismos quienes dicten sus propias leyes.

Para Lander “la conquista ibérica marca los fundamentos de la organización del mundo colonial y la modernidad que según, sus principales precursores, tienen plena facultad y derecho sobre la propiedad ya que los habitantes llamados aborígenes no son seres merecedores de estas.

Eso significó la construcción de la Europa y lo otro, lo europeo y el «indio», desde una posición de la subordinación y de imperio. Todas las sociedades anteriormente conocidas pasan a ser suprimidas y obligadas a adoptar la lengua dominante la del conquistador.

Seguramente podríamos describir cientos de personalidades que den definición a la pregunta y los teóricos de la liberación latinoamericana que nos acerquen y den conocimiento y cambio del contexto histórico.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*