No cabe duda de que la forma de hacer cine ha cambiado. Hoy es posible hacer cintas gracias al acceso masivo a internet, los celulares y las redes sociales.
En ese contexto nace un novedoso documental chileno que, a través de los registros en las redes sociales, cuenta la historia de tres jóvenes de la comunidad LGBTI santiaguina.
Se trata del cortometraje “Snap”, que ahonda en las vidas de Bastián y su alter ego drag Anna Balmánica; Alfonso, que desde la periferia capitalina muestra la realidad del endeudamiento universitario y del clasismo juvenil y Alexa, una estilista trans conocida por publicar su experiencia en el proceso de reasignación genital.
Todos son relatos que invitan a reflexionar sobre el cuerpo, el género y la identidad sexual de los millennials LGBTI.
Metodología
Bajo la dirección de Felipe Elgueta y Ananké Pereira y producida por Alba Gaviraghi, los profesionales centran su atención en las stories, formato que permite subir a perfiles de Instagram y Snapchat videos que duran pocos segundos y que desaparecen tras 24 horas.
Durante un año Elgueta y Pereira siguen y registran 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que son parte de esta investigación. Finalmente escogen a sus protagonistas y, tras recibir su autorización, postulan y ganan el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de Cultura para realizar “Snap”.
Esta forma de acercarse al material audiovisual genera un atractivo cruce entre el trabajo de dirección cinematográfica y las nuevas formas de contar las historias.
“El acceso a esta intimidad distante con los personajes nos permite crear un punto de vista único y que exploramos para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, señala Elgueta.
Presencia internacional
“Snap” tendrá su premiere mundial en el Festival de cortometrajes Clermont Ferrand, Francia, el más antiguo y destacado a nivel mundial para este tipo de obras.
La cinta forma parte de Labo Competition, sección dedicada al cine arriesgado y experimental donde sólo hay 25 cintas de todo el mundo, siendo la única chilena.
Lo mismo ocurrirá en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Ambos certámenes son los primeros en exhibir este corto documental.
Los realizadores
Los cineastas que dirigen “Snap” tienen una trayectoria que hace énfasis en las posibilidades autorales que dan las nuevas tecnologías. Elgueta siempre ha mezclado cine y virtualidad, creando la muestra itinerante de arte, cine e internet “ExploIt” (Valparaíso, Santiago y Valdivia).
Por su parte Pereira, quien ha sido montajista de Frente Fracasados y Proyecto Lupa, tiene una estrecha relación con los contenidos masivos y virales.
Egresados de la Universidad de Chile, el equipo compuesto por Felipe, Ananké y Alba ha ganado con distintos proyectos la sección “videocorp”, del Festival Internacional de Cine de Valdivia y han formado parte de Talents Buenos Aires, de Bafici junto a Berlinale.
Hoy, además de estar distribuyendo “Snap”, se encuentran trabajando en nuevos proyectos.
Con aporte de Corfo Cine ya está en marcha su primer largometraje como equipo, que continuará ahondando en el universo de internet a través de la mirada de los adultos mayores con el documental “Tecnofobia”.