Libro “Tics de los chilenos”, vicios y virtudes nacionales según grandes cronistas

Como todas las culturas, la chilena tiene características propias y únicas. Muchos estudiosos de las sociedades dedican sus vidas a buscar esas señas de identidad reflejadas en defectos y virtudes. 

Las innumerables referencias a lo que se cree o quisiera ser aparecen como una constante en el ejercicio de la crónica, ese género que desde la conquista de América sienta las bases del imaginario colectivo nacional.

Desde ahí nace el libro “Tics de los chilenos”, que reúne a notables cronistas nacionales que -desde sus agudas miradas- describen y piensan a la sociedad, construyendo una acabada y entretenida radiografía del carácter local.

La sensibilidad, la intuición, las secretas simpatías o fobias, dan a veces certeras metáforas que permiten penetrar en los arcanos del carácter nacional mejor que tantas sesudas definiciones.

La superposición de todas estas voces conforma un auténtico retrato coral del carácter en la pluma de grandes cronistas como Alone, Luis Oyarzún, Joaquín Edwards Bello, Genaro Prieto, Benjamín Subercaseaux, Jorge Edwards, Pedro Lemebel, Isabel Allende y Roberto Merino entre otros.

Entre los temas que se abordan están la mitomanía desbordante,  la cultura del “alambrito”, el culto a las apariencias, el abandono del pasado, el temor a discrepar y la ausencia de la sonrisa.

Esta nueva edición, cuya tapa es obra del destacado humorista gráfico Alberto Montt, se ha propuesto seguir a algunos de estos buceadores del alma nacional y, con sus ojos y olfato, recorren algunos de los tics del chileno.

Antologado por la escritora Cecilia García Huidobro, “Tics de los chilenos” está disponible en librerías de todo Chile.

Sobre la autora

Cecilia García-Huidobro Mac Auliffe estudia pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Es magíster en Literatura de la misma Casa de Estudios.

Entre 1983 y 1997 está a cargo de la Revista Universitaria, primero como editora y luego como directora. Entre 1997 y 2007 es editora de Revista de Libros del diario El Mercurio. Ha escrito artículos y ensayos en diversos medios.

Entre sus libros destacan: Portarretrato (entrevistas con intelectuales latinoamericanos); José Donoso. Artículos de incierta necesidad; Vicente Huidobro a intemperie; El escribidor intruso; Edwards Bello, un transatlántico varado en el Mapocho; Moneda Dura. Gabriela Mistral por ella misma.

En 2000 recibe el Premio Cámara Chilena del Libro “por su destacada labor en el mundo del libro y la literatura”. Ha sido jurado en diversos concursos y en dos oportunidades del Premio Juan Rulfo. En la actualidad es decana de la Faculta de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

23
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*