Día de los Derechos Humanos: Con obra de Beethoven se realiza Concierto por la Dignidad en el Estadio Nacional

A partir del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, «Oda a la Libertad», solistas, coro y la Orquesta de la Memoria -perteneciente a la Corporación Estadio Nacional / Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos- realiza este martes 10 de diciembre una presentación que conmemora el Día de los Derechos Humanos.

La jornada, que comienza a partir de las 19:30 horas, lleva como título «Concierto por la Justicia y la Dignidad», formando parte de la búsqueda que hace la citada corporación por generar instancias reflexivas en torno al arte y la memoria.

A cargo de la dirección del concierto está el maestro Sebastián Camaño, contando con la colaboración del actor José Secall como relator del programa y el aporte especial del cantautor Nano Stern.

La presentación se efectúa en la explanada del Estadio Nacional, frente al Discóbolo. La entrada es por avenida Grecia 2001, comuna de Ñuñoa.

Conocido también como «La canción de la alegría», el cuarto movimiento de la sinfonía perteneciente al compositor, director de orquesta y pianista alemán es la única pieza musical considerada como Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Aunque Beethoven trabaja definitivamente en esta reconocida pieza clásica padeciendo ya de sordera, lo cierto es que la idea de musicalizar un texto de Friedrich Schiller -su poeta preferido- le ronda durante años.

De hecho, su incorporación al final de la sinfonía implica un giro revolucionario para la época (mitad del siglo XIX). El poema transmite un potente mensaje progresista, que cuestiona el poder arbitrario ejercido en su tiempo por las monarquías absolutas del antiguo régimen, llamando a la igualdad y hermandad entre los seres humanos.

11
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*