El mundo Star Wars creado por George Lucas cambia la forma de entender, enfrentar, realizar y administrar películas de ciencia ficción. Estrenado ya el Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, se da fin a la saga iniciada en 1977 con La Guerra de las Galaxias, posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
Mientras los fans debaten en diversas plataformas en torno a si el reciente Episodio IX redime lo mostrado en los dos anteriores filmes (Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Episodio VIII: Los Últimos Jedis), presentamos una veintena de datos que permiten entender por qué la idea de George Lucas genera tanta devoción (incluyendo al autor de esta nota).
1. La fórmula característica de los comienzos de cada episodio siempre fue así: textos que resumen lo vivido y que se van perdiendo en el espacio exterior (idea que George Lucas toma de las antiguas series de Flash Gordon), con la música de John Williams como telón de fondo. Luego, la cámara baja hacia la acción que se inicia. Sólo hubo una excepción: Episodio II. Ahí, luego de la “intro”, la toma se eleva para ver aparecer el transporte que llevaba a la senadora Amidala hasta Coruscant para discutir en el Congreso la formación de un ejército para la República.
2. En 1980, cuando se estrena El Imperio Contraataca, George Lucas confirma sus intenciones de que -concluida la trilogía- pretende filmar una precuela, con tres filmes más, y una secuela, con otro trío de películas. Cuenta que los únicos personajes que se iban a repetir en los nueve filmes serían R2D2 y C3PO, lo que finalmente ocurrió tal cual.
3. Sin considerar al par de androides, el personaje que más apariciones tiene a lo largo de la saga es Chewbacca, quien se hace presente en siete de los nueve episodios.
4. Las traducciones de algunos de los nombres de los protagonistas pareciera no condecirse con lo épico de sus aventuras. En España, Luke Skywalker pasa a ser Lucas Trotacielos; y Chewbacca es Mascatabacos.
5. En Chile, el año 1981 la marca de helados Savory lanza al mercado la paleta Centella, acompañada por un sobre con pequeñas láminas para completar un poster con 41 personajes de la saga que, hasta ese momento, sólo consideraba a los episodios IV –Una Nueva Esperanza- y V –El Imperio Contraataca-. También, se regalaron postales con algunas escenas de ambas películas.
6. El 24 de diciembre de 1983, en su horario de Cine En Su Casa, el Canal 13 exhibe el filme Star Wars Holyday Special, filmado en 1978 y que –básicamente- muestra cómo los personajes de la saga celebran el Día de la Vida, una suerte de Navidad en una galaxia muy lejana presentando a la familia de Chewbacca. También, en una serie de dibujos animados que, se suponía, mira el hijo de Chewie se presenta a Boba Fett, quien debutaría posteriormente en El Imperio Contraataca. El programa -producido por CBS- es tan malo que al propio George Lucas le da vergüenza sólo recordarlo. En todo caso, entre los que aparecen en pantalla se incluye a Beatrice Arthur, que cuatro años después se hace popular en Chile al ser una de las protagonistas de la sitcom Los Años Dorados. Si quieres saber por qué a George Lucas le produce escozor el programita, lo puedes encontrar en YouTube
7. Con la compra de toda la saga por la Empresa Disney, se descarta para la nueva trilogía –los episodios VII, VIII y IX- el basarse en el canon que surge a partir del Episodio IV, el llamado Universo Expandido. De esta manera, no se puede apreciar en la pantalla grande a los hijos de Han Solo y Leia –los mellizos Jaina, notable piloto tal como su padre y su tío Luke, y Jacen Solo, que es seducido por el Lado Oscuro para transformarse en Darth Caedus; más el pequeño Anakin Solo-, a Mara Jade, la esposa de Luke y el hijo de ambos, Ben Skywalker.
8. El maestro Yoda inicialmente se iba a llamar Minch Yoda o Buffy. Menos mal que, finalmente, se opta por Yoda. Y más, antes de que George Lucas se decidiera a que el Gran Maestro Jedi fuera una marioneta manejada por Frank Oz, baraja la posibilidad de que sea un mono entrenado.
9. Para el casting del papel de la Princesa Leia se presentaron, entre otras, Sissy Spacek, Farrah Fawcett, Glenn Close, Geena Davis, Sigourney Weaver, Cybill Shepherd, Jane Seymour, Anjelica Huston, Kim Basinger, Kathleen Turner y la cantante Terri Nunn, quien en 1986 alcanza fama mundial interpretando junto a su conjunto Berlin la balada Take My Brath Away, de la banda sonora de la película Top Gun.
10. Para el papel de Luke postula William Katt, quien se hace conocido en Chile en 1984 al ser el protagonista de la serie El Gran Héroe Americano.
11. Para la creación de Chewbacca, George Lucas se inspira en su perro llamado Indiana, quien cada vez que el creador se sube a su auto su mascota hace lo propio en el asiento del copiloto. Además, el nombre del querido wookie surge de la palabra rusa “Sobaka” que significa perro.
12. ¿Cómo el actor Peter Mayhew se gana el papel de Chewbacca? Fácil, estaba fuera de la oficina de George Lucas esperándolo cuando el director aparece conversando con Brian de Palma y Mayhew se pone de pie para saludar luciendo su 2,14 metro de estatura. Ante eso, Lucas le dice a De Palma, “éste es…”.
13. Carrie Fisher siempre destaca por su especial sentido del humor. Cuando ya su popularidad era mundial y las muñecas de la Princesa Leia se vendían como pan caliente, produciéndole ganancias a Lucas por las regalías, la líder de la Rebelión confidencia: “Cada vez que me miraba al espejo, debía pagarle 20 dólares a George”.
14. Otra de la recordada princesa. Para Una Nueva Esperanza, donde luce el ya clásico vestido y túnica blanca, no viste ropa interior sino que sus pechos fueron “pegados” con cinta adhesiva para evitar inconvenientes. Esto, porque según George Lucas, en el espacio exterior no había lencería.
15. David Prowse, el actor que viste la armadura de Lord Vader en la primera trilogía, había interpretado previamente al monstruo de Frankestein en tres filmes gracias a su 1,98 metro de estatura. También, como practicaba halterofilia, ofició de personal trainer de Christopher Reeve cuando éste se preparaba para interpretar a Superman en la película del mismo nombre. Y, además, aparece en algún sketch del programa El Show de Benny Hill.
16. La mejor parodia que ha tenido la saga de Star Wars ha sido Spaceballs (1987) creada, libreteada y dirigida por Mel Brooks. Hay varios guiños hacia la creación de George Lucas, pero en formato humorístico. Como el hecho que Lord Yelmo, la copia burda de Darth Vader, no destaca por su gran estatura como la del Lord Sith sino que por los 1,65 que luce Rick Moranis, quien personifica a la versión mini del villano.
17. Otro de los gags de esta comedia se refiere al peinado que luce Carrie Fisher en Una Nueva Esperanza, el de las “ensalmadas”. En una toma, la princesa Vespa –interpretada por Daphne Zuñiga, quien posteriormente se hace famosa en la serie Melrose Place- aparece mirando a la cámara con este peinado, mientras su androide le habla. Ella no reacciona, hasta que el robot le toca el hombro. Fue ahí que Zuñiga se saca el peinado… porque no era más que un par de fonos por donde estaba escuchando música.
18. Para la mítica escena de El Imperio Contraataca donde Vader le revela a Luke que es su padre, sólo el actor Mark Hamill, George Lucas y James Earl Jones –la voz del caído Jedi- conocen el libreto real. El resto del reparto y de la producción pensaban que la frase es “Obi Wan mató a tu padre”. Sólo se enteraron de la verdad cuando ven el estreno de la cinta.
19. Cuando se iniciaron las grabaciones del Episodio VIII, Los Últimos Jedis, la actriz Daisy Ridley (Rey) viraliza una foto donde lleva al apa a Mark Hamill (Luke). Era una clara referencia a la escena de El Imperio Contraataca donde Luke cargaba de similar forma al maestro Yoda.
20. Finalmente, una pregunta que no gusta mucho a los fans: ¿Cuál es el orden para ver todos los filmes? Está el llamado Orden Rinster, que postula que la saga hay que verla en el orden de los episodios IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII y IX porque “conserva las sorpresas del guión”. Pero también está la cronología llamada Orden Machete que es similar a la de Rinster, pero sin considerar el Episodio I. Seguramente, es porque en ese capítulo inicial aparece el odiable Jar Jar Binks…