Con Scotty Scott en la memoria, SCD presenta segunda versión del Concurso de Canciones para Autoras y Compositoras

Ganadora del festival de Viña del Mar el año 1969 con el tema «Mira, mira» (interpretada por Gloria Simonetti), autora del tema «Mi Niña» que el reconocido cantante mexicano José José graba con éxito en 1970 y creadora de importantes canciones de teleseries (como «Soy el amor», tema principal de «La Madrastra», una de las telenovelas más vistas en la TV chilena), Scotty Scott forma parte importante entre los compositores populares del país.

Junto a su reconocida carrera en la escritura de canciones, juega también un activo papel en la organización gremial de los artistas nacionales.

* Video tomado desde el canal oficial Youtube del Festival de Viña del Mar.

Aunque fue más bien una persona ligada a ideas de derecha, lo cierto es que Margaret Scott –su nombre “real”- nunca fue especialmente reconocida en su sector. Si bien en los años 80 su trabajo forma parte de importantes proyectos televisivos –los más vistos y populares, de hecho- nunca cuenta, por ejemplo, con un contrato estable, como es el caso de otros nombres menos talentosos o productivos.

Probablemente, su inquietud sindical tiene algo que ver en eso. Scott fallece el año 1996 debido a un cáncer que debe enfrentar en complejas circunstancias económicas.

* Video tomado del canal Youtube Lord José José

Cantantes nacionales de variados estilos como Myriam Hernández, Carmen Prieto, Magdalena Matthey, Illapu o Eduardo Valenzuela han incluido canciones de Scott en sus destacados trabajos. Hay casos como la citada Gloria Simonetti o Gloria Benavides que potencian su carrera con creaciones de la autora.

En el plano internacional, en años que no existe internet, trabaja exitosamente junto a cantantes reconocidos como Hernaldo y Pablo Abraira.

Su trabajo colaborativo forma parte importante en la creación de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), integrando el consejo directivo de la instancia desde sus inicios.

Precisamente es la SCD que rinde homenaje a Scott al bautizar con su nombre el Concurso de Canciones para Autoras y Compositoras, que este año desarrolla su segunda versión.

La actividad convoca a autoras chilenas, independiente de su trayectoria, a presentar canciones originales e inéditas dentro de cualquier género vinculado a la música popular como pop, rock, fusión, balada o música urbana.

Un jurado especializado selecciona el trabajo de ocho compositoras, quienes reciben un premio en dinero y pasan a formar parte con sus canciones de una colección discográfica en homenaje a Scottie Scott llamada “El Canto de todas”, editada y publicada por SCD.

En su primera edición (2019), el disco cuenta -entre cientos de postulaciones- con canciones de Constanza Milliet, Diana Rojas, Emiliana Abril (Kinética), Juanita Ringeling, Martina Lecaros, Paula Arancibia, Paula Herrera y Yorka Pastenes.

El plazo de recepción de las obras para la versión 2020 vence el jueves 6 de agosto a las 14:00 horas.

– Las postulaciones se hacen a través de este link

– Preguntas en el correo consultas.scottie.scott@gmail.com

*** El volumen I de “El Canto de todas” puede escucharse en Spotify

* Foto principal tomada desde Instagram Music & Memories / @music_and_memories

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*