Día de la Danza 2020: Más de quince datos para disfrutar on-line

El 29 de abril de 1727 nace el bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre. Con una destacada y precoz carrera, desarrolla cuando joven el texto “Cartas sobre la danza y sobre los ballets”, propuesta considerada como una de las más influyentes para el desarrollo del baile.

Bajo esas premisas conceptuales –de hecho-crea intensos trabajos como “El dios de la danza”, una de las obras que lo encumbra como la figura icónica que es para el arte de la coreografía.

En su honor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. La fecha también va a celebrarse en el país, con varias actividades on line dado el contexto de pandemia que se vive.

Aquí resumimos más de quince datos para disfrutar esta importante fecha para la cultura.

* Actividades del Centro Nave y GAM *

Desde el viernes 24 y hasta el miércoles 29 de abril, el centro de creación artística y residencia Nave celebra el Mes de la Danza con actividades que promueven esta expresión artística en alianza con el centro cultural GAM.

Así, ambas entidades coordinan una activa programación digital con presentaciones de coreografías o videodanzas, clases magistrales, talleres y obras nacionales e internacionales que forman parte del Festival Bestias Danzantes.

María José Cifuentes, directora de Centro Nave, explica que danzar es un acto de catarsis, de humanidad y de colectividad en medio de la pandemia.

“En estos días, nuestro cuerpo ha sentido miedo y se nos ha entumecido. Muchos se han deprimido, se sienten solos, preocupados de sus necesidades básicas y del futuro. Pero lo más importante es celebrar la vida, se lo debemos a nuestros muertos, es necesario”, subraya.

En ese contexto destaca, por ejemplo, la primera coreografía ciudadana online que se va a llevar adelante el día miércoles 29 de abril.

A eso se suman los talleres impartidos por destacad@s profesor@s y la presentación de cortos del Festival Bestias Danzantes a través de las cuentas digitales @centronave y @centrogam.

Algunos detalles:

* Talleres

Miércoles 29, 10:30 h: Clases de Danza Contemporánea/ Macarena Campbell
Miércoles, 12:30 h: Clases de Danza Urbana/ Miguel Pinochet
Miércoles, 16 h: Taller Danza Contemporánea/ Marco Orellana
Miércoles, 18 h: Taller Danza Urbana/ K-POP Cloud 9

Las actividades se desarrollan a través de IGTV y Youtube de GAM y Nave (toda la programación en www.gam.cl y www.nave.io).

* Cortos de danza

Las jornadas también incluyen una selección de cortos audiovisuales del festival chileno Bestias Danzantes, con la curatoría de la propia entidad. Esta actividad se efectúa entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril.

Martes 28/ Humanidades y distancias

– “Próximos” – 2019 – Chile – 12:40´
Hora de estreno Chile: 20 hrs (IG NAVE: @centronave; Vimeo NAVE)

En este trabajo se explora la acción de compartir un espacio delimitado y de cómo esto puede ser una transgresión o una invitación a conectarnos con el otro.

Dirección: Patricio Soto-Aguilar
Coreografía: Marco Orellana
Bailarines: Luis Acevedo, Melisa Briones, Gema Contreras, Carla Chavarria, Cristián Chewitt, Marcos Matus, Alexandra Miller, Marco Orellana, Tomás Riveros, Paz Rojas, Daniella Santibañez, Gabriela Serani, Marcela Torres.
Música: Giácomo Picasso

– “Si viajamos, nos transformamos” (If We Travel we changed) – 2019 – Chile – 05:34´
Horario de lanzamiento: 20.30 hrs. (IG GAM: @centrogam)

El viaje comienza y lleva a paradas invisibles, a parejas amorosas que se preocupan por sí mismas, adultos que buscan la independencia, lleva por caminos suspendidos por la espera, cruces donde la danza muestra astucia y se detiene donde la humanidad está en duda.

Dirección: Felipe Lira
Bailarines: Marcela Echeverría, Ignacio Rojas, Cecilia Mireta, Valeria Moena, Manuel Morales, Constanza Bosch, Marcos Cifuentes.
Música: Ricardo Lira
Diseño Sonoro: Felipe Álvarez
Producción: Fundación Incluir

Miércoles 29/ Ciudad – Urbano – Personas

– “Through the supermarket in five easy pieces” – 2017 – Finlandia – 08:45´ Horario de lanzamiento: 20 hrs (IG NAVE: @centronave)

Una familia de cinco personas lucha en un supermercado en un estado en que la falta de sueño pasa la cuenta a los padres.

Dirección: Anna Maria Jóakimsdóttir-Hutri
Producción: Petera Lehtinen
Dirección de Fotografía: Daniel Lindholm
Coreografía: Maria Saivonsalmi & Andries Katinas
Diseño Sonoro y Composición: Marko Nyberg

– “Ali” – 2019 – Alemania – 07:10´Horario lanzamiento: 20.30 hrs. (IG GAM: @centrogam)

Dos hermanos y un padre que queda atrás en su hogar adoptado en Alemania. Un viaje conmovedor a través de sus propios mundos de memoria de niñez en Anatolia, danzando entre este mundo y el más allá.

Dirección: Rain Kencana
Reparto: Şerif Memiş, Arif Uzun, Kadir Amigo Memiş

* Plataforma Escenix *

Como una forma de acercar el contacto del público con los creadores de danza, la plataforma Escenix suma nuevos títulos a su catálogo, gracias a una alianza también con el centro de creación artística y residencia Nave.

La coproducción del centro cultural Matucana 100 y Nave “Buscando a (MEG)” de Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Varinia Canto y Paulina Vielma; la coproducción de Nave “Oropel”, con la autoría de Carolina Cifras; “Danza y resistencia” de Amanda Piña y el montaje “Nosotres” de la artista asociada de Nave, Javiera Peón Veiga, son los trabajos que se integran en el marco del acuerdo.

A ello se suma la incorporación a la plataforma audiovisual de la producción de Matucana 100 “Antes de partir”, con la autoría del reconocido coreógrafo Joel Insunza.

Todas las piezas citadas se agregan a los montajes ya presentes en Escenix “Rito de primavera” y “Emergenz” de José Vidal y compañía; y los de flamenco El arrebato y La extranjera de Natalia García Huidobro; más tarde se incorporarán Vocals, Peso muerto y El jaguar y la serpiente, consolidando su oferta de danza.

Reseñas

“Buscando a (Meg)”: A cargo de cuatro reconocidas intérpretes nacionales, el trabajo reflexiona fundamentalmente sobre la búsqueda de un gran referente de la danza contemporánea: Meg Stuart. Tras dos instancias de residencias en Nave y un viaje a Alemania y Polonia para (re)encontrarse con la misma Stuart, las artistas Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Varinia Canto Vila llegan a Matucana 100 para presentar una pieza que reflexiona sobre el centro y la periferia, analizando la relación con las vanguardias de la danza contemporánea.

“Oropel”: Algo barato que parece caro. Oro falso. Eso significa oropel. La palabra le calzó perfecto a una investigación coreográfica de Carolina Cifras sobre la sobrevaloración y sobrexposición del cuerpo. Y así quedó bautizada. La propuesta indaga en el cuerpo entre realidad y apariencia y se sitúa sobre una amplia plataforma de acero que simula una balsa que por momentos parece flotar.

“Danza y resistencia”: Las danzas re-incorporadas en la performance fueron prohibidas, perseguidas e incluso distorsionadas hasta volverse irreconocibles, para beneficiar y servir los objetivos de la colonización.

La obra analiza la resistencia potencial del cuerpo en el contexto de la economía neoliberal y la creciente privatización y devastación de los recursos naturales.

“Nosotres”: Montaje coreográfico dirigido por la destacada intérprete de danza contemporánea Javiera Peón- Veiga e interpretado por los bailarines Macarena Campbell, Aische Schwarz y Johnatan Inostroza.

El trabajo deconstruye las categorías socioculturales de género aplicadas al cuerpo tales como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. El proyecto revisa las nociones transformación, reciclaje, trío, roles de poder, “entre”, indagando en el carácter de ficción que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco.

“Antes de partir”: Se trata de la última apuesta de Joel Inzunza & Compañía, realizada a través de una residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago, en directa colaboración con el Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso.

La obra aborda el tema de la migración desde la experiencia del coreógrafo Joel Inzunza en el extranjero, pero también desde un punto de vista sociológico. El refugiado es una persona forzada a huir de su país de origen porque las condiciones ambientales, políticas, económicas y sociales ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. La migración se ha convertido entonces en una estrategia de adaptación.

* Ministerio de las Culturas *

Videos con tutoriales y muestras de danzas patrimoniales en pareja y grupales, a cargo del Ballet Folklórico Nacional Bafona, forman parte de la conmemoración del Día de la Danza organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se suman también las presentaciones de un video y de una versión digital de rescate patrimonial sobre temáticas de danza.

Ingresando a este link los usuarios pueden revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (Miércoles 29/ 11.00 horas), Ori Rapa Nui (Miércoles 29/ 11.30 horas), chamamé (Miércoles 29/ 12.00 horas) y cueca urbana (Miércoles 29/ 12.30 horas).

Los integrantes del elenco estable del ministerio de las Culturas presentan además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

A lo anterior se suma el lanzamiento del video “Mujeres Creadoras de Danza”, con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de “Patrimonio Coreográfico II”, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza.

En esta segunda versión se investigan tres nuevas obras: “Estructuras”, de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens; “Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez, a cargo de la investigadora Gladys Alcaíno; y “Jaula uno, aves dos”, de Vicky Larraín, a cargo de investigadora Gladys Alcaíno.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*