Dirigido a mujeres de todas las edades, la Plataforma Socialista llama al concurso de textos breves «Beatriz Tati Allende Bussi», que invita a reflexionar en torno a las palabras de la Unidad Popular a partir de miradas, aproximaciones, aprendizajes o experiencias a partir de los cincuenta años que se cumplen de la elección de Salvador Allende como presidente.
La Plataforma Socialista se presenta como un espacio de reflexión y debate político «identificado con las demandas y luchas levantadas por el pueblo el pasado 18 de octubre de 2019».
Según destacan en su sitio web, la instancia promueve la articulación del diálogo entre quienes comparten una visión socialista, privilegiando «la convergencia entre las fuerzas de izquierda antineoliberales y latinoamericanistas».
En ese contexto, el concurso de textos breves rinde homenaje a una de las hijas del presidente Allende, médica cirujana titulada en la Universidad de Concepción y destacada asesora política del ex mandatario.
Junto con su hermana Isabel (socióloga, actual senadora de la República), Tati -como la llamaban sus cercanos- se mantuvo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, hasta el momento de los primeros ataques del golpe cívico-militar. El propio presidente obligó a sus hijas a abandonar el palacio de gobierno, cosa que hicieron sólo momentos antes del bombardeo definitivo.
Beatriz Allende parte al exilio a Cuba, en donde tiene dos hijos: Maya y Alejandro. La primera es médica veterinaria y actual diputada de la República; y el segundo es periodista y vive en Nueva Zelanda.
La invitación al concurso destaca: «Creemos que las palabras hoy de que quienes no vivieron la Unidad Popular, así como de aquellas mujeres que fueron contemporáneas a dicho proceso, pueden desafiar el presente a través de historias, relatos, ensayos, poemas o cualquier texto».
Los escritos que participen pueden tener una extensión máxima de hasta diez páginas, deben estar firmados con un pseudónimo y no pueden participar trabajos premiados en otros concursos o publicados con anterioridad.
El plazo del concurso vence el jueves 27 de agosto.
** Mira aquí las bases del concurso
Fotografía principal/ tomada desde el Twitter de Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens/ @BibliotecaSAG
1 Comment
-
Alrededor de cien personas, entre medicos, deportistas, gente de la cultura, personal de la oficina comercial y funcionarios con sus esposas. Nos mantuvimos a la espera, escuchando noticias por radio. Para sorpresa nuestra, siempre tuvimos comunicacion telefonica. Beatriz me informaba de la situacion en La Moneda. Ella estaba embarazada de nuestro segundo hijo. Nos decia que su padre estaba bien y pedia que nos mantuvieramos tranquilos en la embajada, porque estabamos en territorio cubano. Mientras, los militares habian evacuado a los vecinos y nosotros estabamos preparados para resistir cualquier agresion. Cuando comenzo el bombardeo a La Moneda nos llamaron supuestos militares que no se identificaban, diciendo que Allende se habia rendido y que nos pedia asilo. Por lo que siempre habia expresado Allende estabamos convencidos que el no saldria rendido de La Moneda. Despues que las mujeres abandonaron el palacio, minutos antes del bombardeo aereo, pude hablar con Beatriz. Estaba en un lugar con su hermana Isabel, la periodista Frida Modak, Nancy Julien, una cubana casada con Jaime Barrios (N. de PF: gerente del Banco Central, uno de los fundadores de PF, detenido desaparecido). Tati se habia sentido muy mal debido a la tension y a su embarazo, pero estaba mejor. A todas les preocupaba el destino de Salvador. La senora Tencha estaba en casa de Felipe Herrera .