La semana del 5 de octubre de 2020 se ve sacudida por el fallecimiento del músico Eddie van Halen, debido a un cáncer. Se trata del guitarrista y líder de la banda que lleva su apellido y que es considerada como uno de los símbolos rockeros de los años 80.
Su legado es indesmentible para todos los adictos a la música de riffs, distorsiones musicales bien trabajadas y voces de solistas que abarcan todos los tonos posibles. Por eso, en clave de homenaje, establecemos un breve decálogo del por qué el guitarrista Eddie van Halen dicta cátedra en el rock.
*** «Runnin’ with the devil» es de su disco debut, siendo el tema que abre la exitosa senda de Van Halen. La cadena de videos VH1 considera a la canción como «la más grandiosa del hard rock».
1. El tapping, forma de tocar la guitarra con ambas manos de forma simultánea presionando el brazo del instrumento y que caracterizó a Eddie van Halen no lo inventa él. Lo toma como parte de su menú musical, aprendido desde uno de los dioses de la guitarra rockera: Jimmy Page de Led Zepellin.
2. Los guitarristas Eddie van Halen y Randy Rhoads (el músico que cimenta la carrera solista de Ozzy Osbourne) son considerados los especialistas que dictan las pautas de cómo se debía tocar este instrumento en el hard rock y en heavy metal durante la década de los 80.
3. Inicialmente, cuando comienza con su hermano Alex a practicar música toma la batería y su pariente, la guitarra. Poco tiempo después intercambian labores, practicando Eddie largas horas en su habitación a puerta cerrada.
4. Siempre con su hermano como edecán forman el conjunto The Broken Combs aún cursando el colegio. Después, mutan a Mammoth, instancia en la que conocen al vocalista David Lee Roth. Con la inclusión del bajista Michael Anthony pasan a ser, definitivamente, Van Halen. Corren los comienzos de los años 70.
5. El nombre que consolida al cuarteto es sugerido por David Lee Roth, quien inicialmente le arrienda equipos de sonido al conjunto.
6. Gene Simmonds, el popular bajista de Kiss, es padrino en 1977 para que Van Halen grabe sus primeros registros. Al llegar al estudio de grabación, Simmonds le dice al ingeniero de sonido chileno Hernán Rojas, quien está a cargo de la sesión, “aquí viene el futuro dios de la guitarra”, señalando a Eddie.
7. Es tal la influencia de Van Halen, cuyo fuerte es la combinación de la extroversión de David Lee Roth y el virtuosismo de Eddie van Halen, que permite el surgimiento de otras bandas que completan el llamado “hair metal”, debido a las largas y cuidadas melenas que lucen los músicos. ¿Les suena Mötley Crue, Poison, Warrant y Cinderella? Pues bien, todos ellos comienzan imitando a Van Halen.
8. Además de sus labores con la mítica banda, Eddie van Halen colabora en los proyectos personales de otros eximios guitarristas rockeros como Brian May, de Queen; Tommy Iommy, de Black Sabbath; y Steve Lukather, de Toto.
9. Pete Townshend, el líder de The Who –otro nombre vital en la interpretación de la guitarra en el rock- es quien recomienda a Eddie para que participe en la canción “Beat It”, del disco “Thriller” de Michael Jackson. El clásico sonido de las cuerdas rockeras en este tema surge de los dedos de Van Halen. Y eso que debe dejar varios registros, porque el productor del disco –el portentoso Quincy Jones- considera muy progresivos los solos del guitarrista para una canción pop. Sin embargo, la mezcla funciona.
10. Cuenta la historia que ya haciéndose popular su mítico reef en “ Beat It”, Eddie van Halen está vitrineando en una disquería en la que se escuha el atractivo tema de Jackson. Unos niños que estaban cerca del músico en la tienda comentan con desagrado “oye, el tipo de la guitarra de esta canción intenta sonar como Van Halen”. Eddie se acerca a los adolescentes y les dice, sonriente, “¡Soy yo!”. Nadie lo puede creer.
*** «Mean Street», del cuarto álbum del grupo Van Halen «Fair warning». Es uno de los temas más exitosos de la banda.