Proyecto musical chileno Varzol comparte versión casera de su tema «Piyaya»

Presentada el año 2018 como «una canción de cuna para padres», el tema «Piyaya» es la punta de un atractivo iceberg musical que se encuentra en formación: Varzol, propuesta conceptual que -esencialmente- propone rock pop. «O pop rock, como sea su cariño», comenta el músico y periodista Julio Zúñiga, gestor del proyecto.

Iniciado como duo el año 2017, ahora es más bien un trabajo individual -con colaboraciones- en fase de producción de un EP. «Piyaya» es una muestra de lo que viene. Y sorprende porque es una opción jugada, ya que propone una revisita sensible al intenso momento que viven los padres y madres con sus hij@s pequeñ@s cuando llega la hora del sueño nocturno.

Desde la mirada de una niña, la letra relata -con su propia forma de hablar- todo ese mundo que se abre para l@s más chic@s cuando llega el instante de irse a acostar. «Despierta te espero/ tú abres la puerta/ yo te perdono/ si vienes conmigo a dormir», dice el tema.

La canción ya ha sido presentada y difundida en las redes. Ahora Varzol comparte una sesión casera del tema, lo que Zúñiga llama «versión SARS-CoV-2». Y es que se trata de una propuesta audiovisual al estilo «cuarentena», de esas que se han hecho tan populares en internet.

Todo nace por la petición de su ex profesor de guitarra Mauricio Padilla -reconocido músico y productor, integrante de míticas bandas nacionales como Sol y Medianoche y Los Peores de Chile, encabezando actualmente Killterry y a cargo de la academia de música El Centro– quien le pide material audiovisual para incluir en el fan page de la escuela de música.

Ante eso, Zúñiga estima que «Piyaya» le ofrece una buena alternativa. «Estoy trabajando simultáneamente en la producción de dos canciones del primer EP de Varzol y -en algún instante- sentí que no podía avanzar, que no tenía claridad sobre ciertos arreglos e instrumentos. La solicitud de Mauricio sirvió como un salvavidas para dejar de torturarme por un rato», explica.

¿Qué aspectos hay distintos a los de la canción original?

– Diría que es lo más parecido a hacer una sesión unplugged o acústica. En ese sentido, es como rescatar los aspectos más básicos de una canción que tiene sonido rockero y ver cómo funcionan al desnudo, sin muchos efectos, con un ritmo básico, como de una “one man band”. Me di cuenta de algunas cosas que no percibí con la primera versión, como el hecho de que el solo de guitarra funciona bien en un tono limpio, sin distorsión.

Lo más divertido fue probar mis nuevos gadgets: el “bombo electrónico” que fabriqué con una patente de Mendoza y el “pandero de pie” que hice con madera y tapas de bebida y cerveza.

Sobre la etapa en que se encuentra Varzol, Zúñiga precisa: «Es altamente probable que el EP tenga sólo cuatro canciones, “Piyaya” incluida, que están unidas por un concepto. En un principio pensé poner más canciones, pero trabajar solo tiene sus desventajas y ya no quiero extenderme más. Es cierto que nadie me apura, no hay nadie pidiendo a gritos un disco de Varzol, nadie echa de menos la banda. Pero hay ciclos que hay que cerrar y lanzar el EP es uno de ellos.

En torno a las prioridades, la cosa está clara: «Terminar y sacar lo antes posible el puto EP. Luego, presentar el disco y seguir creando. Honestamente, me gustaría poder sacar un videoclip de alguna de las canciones, pero por ahora prefiero pensar en metas más cortas».

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*