Junto al impacto actoral, artístico e interpretativo de la obra de teatro «La Negra Ester» -estrenada en el país en 1988- se ubica, sin lugar a dudas, el aporte musical que la puesta en escena incluye. No se trata de un sonido en pistas, sino de un grupo de músicos que lleva adelante en vivo y en directo el acompañamiento. Algo muy poco habitual hasta ese momento en la escena chilena.
Siguiendo el estilo «popular» de la obra -basada en una autobiografía en décimas de Roberto Parra, hermano de Nicanor y Violeta, conocido popularmente como el «tío Roberto»- los músicos en vivo tenían un nombre que aludía también al lenguaje utilizado por grupos similares en casi todos los «sucuchos» de Chile: La Regia Orquesta.
Originalmente compuesta por los músicos Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez (el líder del posteriormente famoso grupo Los Tres), es el propio tío Roberto Parra quien se encarga de preparar al reconocido trío en un repertorio amplio y mezclado que se pasea con libertad -casi libertinaje- por ritmos variados como el folklore, el jazz, el bolero y el tango.
La Regia Orquesta fortalece de manera oficial en Chile un nuevo sonido: el jazz guachaca. Recogiendo la siembra del tío Roberto Parra, este estilo musical cuenta hoy con variados cultores y constituye un registro ampliamente aceptado, con un público fiel.
El grupo sigue comandado por Cuti Aste (voz, saxofón soprano y acordeón), junto a Jorge Lobos (trompeta, percusión y voz). Se suman en la actualidad Marcelo Salinas en guitarra; Roberto Titae Lindl en bajo (también reconocido bajista de Los Tres); y Juan Pablo Bosco en batería.
Este martes 8 de diciembre, desde las 12 horas, el grupo celebra 32 años desde las funciones de «La Negra Ester», bajo el formato “La Regia Orquesta Quinteto” en streaming.
Las entradas tienen un valor de $5.000 y se adquieren bajo sistema Passline en este link de la productora La Patiperra.
** Registro histórico de «La Regia Orquesta» original, obra de teatro «La Negra Ester» – tomado desde Youtube.