Volver a los 17: Músico chileno Rudy Wiedmaier recorre toda su discografía en nueva presentación on line

Tal como dice la reconocida canción de Violeta Parra, el músico chileno -además de luthier y artesano poético- Rudy Wiedmaier  vuelve a los 17. Porque esa es la edad que tiene cuando compone sus primeras canciones, algunas de las cuales forman parte de la presentación que realiza este miércoles 25 de agosto a través de Facebook Live.

Con su casi docena de trabajos publicados, el cantautor ya suma más de 150 canciones. Se trata de un indiscutido acervo cultural que no se ha perdido en estas horas de pandemia, pues -como hemos dado cuenta en este medio- Wiedamier realiza constantes presentaciones on line, ocasiones en las que recorre su discografía y presenta canciones nuevas. De hecho, sigue armando su próximo disco «La recompensa».

Como un creador esencial, el autor de  «Amor grisú» y «Cuando vuelvan las canciones» -entre otros intensos temas- mantiene un férreo respeto por la dignidad de la canción y por la trayectoria artística íntegra.

«La idea de hacer una antología de mi trabajo anda rondando hace rato ya. Si se piensa que a las casi 150 canciones que suman mis discos, se suma otra cifra similar de canciones que están ineditas, lo cierto es que se trata de la obra de toda una vida», comenta.

Cuenta que el repertorio escogido para el nuevo concierto on line del 25 de agosto se arma con un tema de cada uno de sus once discos. «Escogí aquellas canciones que considero bien logradas y que dan cuenta de mi oficio como escritor y compositor. Desde la primera -«Reminiscencias»- que compuse a los 17 años, hasta lo más reciente. Han pasado cuarenta años entremedio».

Reconoce que ha disfrutado la experiencia de revisitar temas de discos anteriores. «No sólo recordarlos y volverlos a poner en forma para interpretarlos -sacar algún acorde complicado olvidado o recordar algún verso huidizo, por ejemplo- sino revivir tantas emociones que dieron origen a esos temas y a esos discos», dice.

Mal que mal, cada canción contiene vivencias, amores, amistades, anécdotas, risas y hasta epifanías. «Uff…ha sido bien intenso, la verdad. Me siento afortunado por poder haber tenido una vida en la que las canciones fueron el relato paralelo de aquellos días vividos con todo. Quedarán como testimonio», subraya el cantautor.

Su idea de presentaciones también está siempre en una búsqueda de dinamismo. Sus diferentes conciertos vía Facebook Live han tenido diversos conceptos y propuestas.

«Ahora será un show basado en la guitarra y el piano -cuenta- en un formato que muestra las canciones en su forma original, como surgen la primera vez. A diferencia de otros conciertos, no habrá secuencias ni música incidental. Sino sólo un hombre, su piano, su guitarra y sus temas», precisa.

La idea de esta puesta en escena minimalista es mostrar «tal cual como se aparecen las canciones».

La cita, entonces, es el miércoles 25 de agosto, a las 21 horas, la entrada es una colaboración libre a la cuenta RUT del artista.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*