Talleres, conversatorios y recitales reúnen a mujeres artistas del sur en segunda versión del Festival Domo de Chiloé

Con el objetivo principal de relevar los talentos artísticos femeninos presentes en la zona, se realiza en Chiloé la segunda versión del festival Domo: Encuentro de Mujeres al Sur. La cita -que incluye conciertos, conversatorios y talleres- realiza su edición 2021 en formato online y presencial en Castro, entre los días miércoles 25 y sábado 28 de agosto.

Si durante el año 2020 el evento se centra en las artes escénicas, lo textil y la música, en esta oportunidad convoca a dieciséis mujeres músicas de la región para trabajar la idea del canto y del amor como origen. «A las mujeres del archipiélago nos falta tener aprendizajes en conjunto y espacios para profundizar esas enseñanzas», enfatiza Caro Guttman, una de las creadoras del festival, junto a Pastora Alfonsina.

Provenientes del mundo urbano, campesino y tradicional-ancestral, las artistas invitadas llevan adelante un intebso programa de actividades. En esta oportunidad, las mujeres músicas invitadas son: Neddiel Muñoz, Caro Guttmann, Cecilia Bahamonde, Maruja Navarro, Pastora Alfonsina, Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel, Carla Catalán, Millaray Parra, Babyluna, Ivonne Alarcón, Ibelisse Neumann, Carolina Vivart y Vilú. Además, se suma la participación de una invitada internacional, la cantora del mundo de origen mapuche Beatriz Pichi Malen.

“Domo es un espacio importante en el que nos encontramos con otras mujeres que pertenecen a las mismas disciplinas musicales, entrelazando conocimientos y compartiendo nuestro trabajo. De esta forma se visibiliza lo que estamos haciendo las mujeres del sur y nos permite crecer artísticamente”, explica Pastora Alfonsina.

Los tres talleres del evento son los siguientes, todos gratuitos:

La Mujer chilota y movimiento urbano, dirigido a quienes quieran conocer sobre hip hop, ramas y estilos de mcs. Se realiza el miércoles 25 de agosto de manera presencial (Centro Cultural de Castro). A cargo de Ibelisse Neumann y Baby Luna.

La guitarra, voz de la mujer campesina, enseñando ritmos chilotes y afinaciones traspuestas. Se realiza el jueves 26 de agosto de manera presencial (Centro Cultural de Castro). A cargo de Alejandra Teiguel y Carla Catalán.

Mujer, violín y acordeón. En el taller de violín se puede aprender sobre la improvisación como meditación y canalización, donde el arco es definido por Caro Vivart como su voz. Por su parte, en violín se enseña sobre usos no tradicionales de los ocho bajos, fuelle, sus articulaciones y matices y la creación. Se realiza el viernes 27, vía zoom.

En cuanto a conversatorios, son los siguientes:

Gestoras Culturales: Wanda Flores, Emilia Díaz, Katerina Molina, Mónica Adler y Paola Moraga dialoan sobre sus experiencias organizando actividades culturales en la zona. Se realiza el miércoles 25 de agosto, vía Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro. Modera Caro Guttman.

La cantora chilota y herencia tradicional: las cantoras campesinas: Maruja Navarro, Cecilia Bahamonde, Margarita Cárdenas y María Andrade Cárdenas dialogan obre sobre su oficio en el sur de Chile. Se realiza el jueves 26 de agosto, vía Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro. Modera Pastora Alfonsina.

Entrevistas de Radio Chiloé a Neddiel Muñoz, cantora del mundo williche, y Beatriz Pichi Malen, cantora de origen mapuche. Se realiza el viernes 27 de agosto.

Conversatorio de poesía: Las poetas Liliana Ancalao, Rosabetty Muñoz y Patricia Águila participan en un atractivo foro lírico. Se realiza el sábado 28 de agosto a través del Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

Mayores informaciones en el Facebook Domo, Encuentro de Mujeres al Sur, en el Instagram @domo_mujeres_al_sur y en el correo domoencuentrodemujeresalsur@gmail.com

Domo 2021 cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2020 y el Departamento de Cultura y Turismo de Castro,  Municipalidad de Dalcahue, y con la colaboración de Radio Chiloé, Hostería de Castro y Restorán Travesía @travesiachiloe.

Direcciones digitales en que pueden verse las actividades:

Facebook Domo, Encuentro de Mujeres al Sur

Facebook del Departamento de Cultura y Turismo de Castro

Sitio web de Radio Chiloé

 

** Detalle de programación Festival Domo 2021

Miércoles 25 de agosto

11:00 hrs: CONVERSATORIO 1: GESTORAS CULTURALES

Mesa de gestoras culturales de la región y el país, modalidad online, transmitido por plataforma de Domo y Dirección de Cultura y Turismo Castro.

15:00 hrs: TALLER 1: LA MUJER CHILOTA Y MOVIMIENTO URBANO

Imparten: Ibelisse Neumann, Baby Luna, presencial Centro Cultural Castro.

20:00 hrs: CONCIERTO 1: MUJER Y CANTO URBANO

Presentación de cantantes música popular (rock, pop, hip hop, etc)

Ibelisse Neumann, Baby Luna, Ivonne Alarcón, Carolina Vivart e invitada nacional Vilú, cantautora chilota radicada en Santiago.

Transmisión vía Streaming desde ex Koi a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Jueves 26 agosto

11:30 hrs: CONVERSATORIO 2: LA CANTORA CHILOTA Y HERENCIA TRADICIONAL

Conversación junto a las cantoras chilotas: Maruja Navarro , Ceci Bahamonde, Margarita Cárdenas y María Andrade Cárdenas.

Transmisión online por Plataforma Domo y Dirección de Turismo y Cultura Castro.

15:00 hrs : TALLER 2: LA GUITARRA, VOZ DE LA MUJER CAMPESINA

Impartido por Alejandra Teiguel (ritmos chilotes e instrumentos tradicionales) y Carla Catalán (la cantora del centro sur y la relación con la guitarra, mujeres campesinas, afinaciones traspuestas).

Modalidad presencial Centro Cultural Castro.

18:00 hrs : ENCUENTRO ÍNTIMO: MUJER Y CANTO ANCESTRAL

Encuentro íntimo de Beatriz Pichi Malén con mujeres del mundo Williche. Conversatorio junto a Neddiel Muñoz Millalonco (actividad cerrada)

Viernes 27 de agosto

11:00 hrs : ENTREVISTA/CONVERSATORIO 3 – RADIO CHILOÉ STREAMING: BEATRIZ PICHI MALÉN

Anfitriona y moderadora: Neddiel Muñoz.

Será transmitido online por las plataformas de Domo, Dirección Cultura Castro, y radio Chiloé, desde auditorio Radio Chiloé.

15:30 hrs: TALLER 3: MUJER, VIOLÍN Y ACORDEÓN

Millaray Parra, acordeón y Carolina Vivart, violín.

Modalidad online, vía zoom.

20:00 hrs: CONCIERTO 2: CONCIERTO MÚSICA ANCESTRAL Y FUSIÓN LATINOAMERICANA

Presentación de las músicas Neddiel Muñoz Millalonco, Caro Guttmann, Pastora Alfonsina y la invitada internacional: Beatriz Pichi Malen.

Música raíz fusión y canto ancestral Williche y Mapuche.

Transmisión vía streaming directo desde el Teatro del Centro Cultural de Castro a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura y Turismo de Castro y Radio Chiloé. Concierto presencial con aforo reducido.

Sábado 28 de Agosto

11:00 hrs: Conversatorio 4: POETAS

Liliana Ancalao, Rosabetty Muñoz y Patricia Águila

Modera : Caro Guttmann y Constanza Jiménez

Vía zoom. Será transmitido online por las plataformas de Dirección Cultura y Turismo de Castro y Domo.

20.00hrs: CONCIERTO 3: MUJER Y CANTO TRADICIONAL

Concierto de las cantoras campesinas

Maruja Navarro, Ceci Bahamonde, Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel y Carla Catalán.

Concierto fue grabado y se transmitirá online a través de las plataformas de Domo y Dirección de Cultura y Turismo Castro y Radio Chiloé.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*