Con más de 100.000 muertes anuales en Chile, el funcionamiento de las funerarias se mantiene poco dinámico en las últimas décadas: más del 70% del sector está constituido por pymes que no cuentan con sitios web.
El área se encuentra estancada, además, en procesos antiguos y sin un eje transparente en la cotización de los servicios. Por ejemplo, en el caso de funerarias que sí cuentan con webs, no todas publican sus precios.
Aunque varios estudios señalan que más del 70% de las personas no piensa en la muerte, lo cierto es que el costo promedio de un servicio funerario se ubica entre los $800.000 y $1.000.000 (unos US$1200, aproximadamente).
El cuadro, entonces, es complejo: el tema de la muerte no es algo que se tenga conversado en las personas, por lo que cuando ocurre las familias se encuentran con servicios funerarios no actualizados, sin web y sin muestras de valores por el servicio, lo que origina un desgastante proceso.
El ex director de comunicaciones de Easy Taxi, Vladimir Paredes, y el ex gerente de operaciones de Liftit, Andro Valdenegro, observan en la situación descrita una oportunidad para modernizar el servicio.
Ambos con experiencia tecnologizando rubros tradicionales, desarrollan la plataforma web Funerarapp.cl, el primer marketplace del sector funerario que permite encontrar todos los servicios certificados por el ministerio de Salud en un solo lugar, cotizando y contratando cien por ciento en línea.
Información clara y transparente en un momento difícil
Entre las cosas que quedan en el aire, por ejemplo, al no hablar sobre la muerte a nivel familiar, son los tiempos y los trámites que deben realizarse en caso de un deceso.
De allí es que resulta primordial que una funeraria cumpla con un alto estándar de servicio. No sólo que cuente con la correspondiente certificación de la Seremi de Salud, sino que también que entregue la mejor experiencia a los familiares que buscan despedir a sus seres queridos.
“Por razones obvias, se trata de un servicio que no puede realizarse dos veces, por lo que en el complejo caso de salir mal, puede generar un recuerdo terrible a personas que están viviendo un momento de dolor. La funeraria es un equipo de personas que asesora y a acompaña desde el inicio hasta el final del proceso de despedida”, enfatiza Andro Valdenegro, co-fundador y gerente de Operaciones de Funerariapp.cl
Por su parte, Vladimir Paredes – director de Marketing y Comunicaciones de la compañía- destaca que “no solo le agregamos valor a las familias, sino que también estamos digitalizando la industria y ayudando a muchas funerarias a subirse a la ola digital, dándoles acceso a la venta por internet y democratizando el rubro completo”.
Actualmente la plataforma cuenta con las funerarias de las regiones más grandes de Chile, esperando abarcar todo el país en los próximos meses. La idea es visibilizar todas las empresas certificadas por el ministerio de Salud, con transparencia en cada uno de sus servicios.
El proyecto contempla también escalar a nivel Latam, entregando información de calificaciones de usuarios, cobertura en distintas localidades, beneficios para instituciones de salud y los mejores precios del mercado. La aplicación señala que lo más importante es “entregar información clara y transparente”.
** Imagen principal/ Rebecca Peterson – Unsplash