«Alfred Hitchcock en cuatro claves», atractivo curso on line para conocer las principales películas del cineasta inglés

El francés François Truffaut y los estadounidenses Martin Scorsese, Brian De Palma y David Lynch son sólo algunos de los cineastas que se declaran discípulos del inglés Alfred Hitchcock. Con más de cincuenta películas a su haber, una veintena de premios internacionales y seis nominaciones al Oscar (con uno ganado), Hitchcock evidentemente es un indiscutido clásico del llamado «séptimo arte».

Sus variados y deslumbrantes aportes al cine se centran -principalmente- en el talento para administrar los adecuados ritmos de la emoción y la sensibilidad en las historias que cuenta, presentando de una manera original para la pantalla grande la intriga, el misterio y el suspenso.

Todo lo anterior encaja perfecto con la consquista de los espectadores, quienes premian a Hitchcock como el preferido de multitudes en diversos países y en varias generaciones.

El periodista Jorge Letelier, crítico de cine con más de veinte años de experiencia en medios (La Tercera, Las Últimas Noticias, La Época), ofrece un atractivo curso on line sobre el reconocido director inglés en cuatro sesiones.

La actividad considera cuatro grandes temáticas abordadas por Hitchcock en sus películas, analizadas en igual cantidad de sesiones, que comienzan este martes 18 de enero a las 21:15 horas.

«Decir que Alfred Hitchcock es una referencia esencial en la historia del cine es una obviedad. Pero si bien conocemos y disfrutamos sus filmes, poco sabemos de sus conexiones, obsesiones y temas que se repiten invariablemente en ellos y que permiten definirlo como un autor único y fiel a sus propias búsquedas», explica Letelier.

Plantea que Hitchcock representa el ejemplo perfecto de la vieja disputa entre arte e industria ya que -a su modo- el cineasta instaló temas muy personales (traumas y fobias) con una inigualable capacidad para conducir los gustos de la audiencia bajo un contexto de masividad y eficiencia comercial.

«En este curso recorremos cuatro de esos grandes temas, analizando sus características, muestras de estilo, evolución y referencias culturales y de discurso», precisa el analista.

* Clase 1: El tema del doble

La figura del otro es un tema central en los filmes de Hitchcock y le permite elaborar ideas respecto a la proyección o duplicación del personaje en su inverso, a menudo negativo y/o obsesivo. Ejemplos en «Vértigo», «Extraños en un tren», «Psicosis», «El hombre que sabía demasiado».

* Clase 2: El falso culpable

Protagonistas acusados de algo que no hicieron, confusiones que parecen inocentes y no lo son, o víctimas de un conflicto de identidad que los hunde en un territorio de bordes kafkianos. Este es uno de los grandes temas de Hitchcock y lo convierte en una referencia temática inevitable. Se revisan ejemplos en «The wrong man», «Intriga internacional» y «La dama desaparece».

* Clase 3: Las miradas

En Hitchcock las miradas nunca son inocentes. Ya sea para esconder algo o cuando una revelación se descubre. Las diferentes capas de un suceso dependen de la subjetividad de la mirada, que se convierte en elemento clave de la notoria ambigüedad de sus filmes. Ejemplos en «La ventana indiscreta», «Los pájaros», «Corresponsal extranjero», «Vértigo» y «Psicosis».

* Clase 4: Represión sexual

Una infancia repleta de traumas es la que cruza Hitchcock. A la religión católica, a la policía, el castigo físico. Un joven temeroso que proyecta en sus filmes aquello que lo perturbaba. Y entre estos temas, el sexo como tabú o represión es fundamental, lo que se retrata con no pocas alusiones psicoanalíticas. Ejemplos en: «Vértigo», «Los pájaros» y «Recuerda».

Metodología:

Antes de cada clase se enviarán los links de las películas que servirán de ejemplo. Es opcional verlas antes de las charlas, pero ayuda a la cabal comprensión de los temas a tratar.

Fechas y horarios: Martes 18 y 25 de enero 2022, 21:15 horas – sábados 22 y 29 de enero, 11:00 horas.

Modalidad: online –  Valor: $25.000

«Acercarse a Hitchcock y sus procedimientos cinematográficos y rasgos de estilo, es una condición fundamental para entender la modernidad en el cine y de cómo la simbiosis entre autoría y masividad alcanza la perfección», precisa Jorge Letelier, quien -además- es profesor de cursos de historia del cine y crítica de cine en la Universidad Diego Portales y de Taller de Crítica de Arte y Cultura en Universidad Academia Humanismo Cristiano. Participa como panelista de cultura en radio Usach y en medios digitales.


* Consultas por Instagram @letelier_jorge o vía Twitter @LetelierJorge

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