Recitales, lecturas, presentaciones, obras de teatro: Mira las alternativas on line para celebrar el Día del Libro

En 1995 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en sus siglas en inglés) proclama el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. el objetivo de celebrar y reflexionar acerca de la importancia de los libros en el mundo.

La fecha no se elige al azar: recuerda el día que mueren el fallecimiento de tres grandes de la historia: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, figuras insignes de la literatura mundial.

Compartimos algunas actividades que se realizan a partir de esa fecha.

* Cantautor chileno Rudy Wiedmaier canta al poeta Jorge Teillier

Músico, luthier y artesano poético, Rudy Wiedmaier lleva adelante un trabajo artístico clásico: consigo mismo. Fuera del mundanal ruido capitalino (vive en Los Andes hace varios años), antes de la pandemia rompía sus silencios de Santiago para aparecer por la comarca como el lobo estepario que es, regalando siempre talento y calidad artística.

Hoy lo hace más desde su Facebook. Precisamente la plataforma con la que este sábado 23 de abril a las 21.00 horas desarrolla una presentación de casi dos horas, en la que invita a profundizar en la obra del intenso poeta chileno Jorge Teillier, de quien el músico ha pedido prestada su obra para presentarla con armonías y melodías.

El recital con full sonido se desarrolla a través del Facebook de Wiedamier y es con colaboración voluntaria.

* Obras de Shakespeare gratis por streaming on demand

La Fundación Teatro a Mil, que cada año organiza uno de los festivales teatrales más importantes del país, cuenta con una plataforma streaming llamada Teatroamil.tv, surgida como alternativa de apoyo a la actividad artística durante la pandemia.

El formato ha resultado altamente atractivo, contando con una permanente preferencia del público, por lo que su oferta se sigue actualizando y ampliando.

En el marco del Día del Libro, por ejemplo, la plataforma libera durante 48 horas una atractiva colección gratuita de obras basadas en textos de William Shakespeare: Richard III, en la versión de Thomas Ostermeier, y tres obras de la Royal Shakespeare Company dirigidas por Gregory Doran (Measure for Measure), Polly Findlay (Macbeth) y Christopher Luscombe (Twelfth Night). Todas se encuentran disponibles del 22 al 24 de abril en Teatroamil.tv.

El servicio ofrece, además, para sus suscriptores acceso exclusivo al visionado de King Lear, versión en la que el director y actor taiwanés Wu Hsing Kuo interpreta a diez personajes diferentes en escena. Esto se desarrolla entre los días 23 de abril al 23 de mayo.

Más información en este link

* Google y la tecnología acompañando la literatura

A propósito de la fecha, Google Arts & Culture ofrece una atractiva variedad de colecciones sobre la vida de autoras y autores reconocidos, la historia de los libros y la lectura, además de recorridos virtuales por varias bibliotecas del mundo, además de destacar algunas obras literarias de renombre mundial. Ingresando a la web o haciendo uso de dispositivos iOS y Android, las y los internautas pueden desarrollar algunas de estas experiencias:

– Conocer una breve historia de los libros: Entre otras colecciones, a través de Libros: de rollos a pantallas, es posible descubrir cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas.

– Descubrir lugares que inspiraron famosas obras de la literatura: A través de la plataforma se pueden visitar diferentes lugares que inspiraron a autores y autoras en sus obras más reconocidas. Por ejemplo, recorrer la vida de Virginia Woolf en Londres a través de Street View y ver aquellos lugares que marcaron su trabajo.

– Recorrer el mundo mágico de Harry Potter: A través de la colección Harry Potter: Una historia de la magia, los usuarios podrán recorrer la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J.K Rowling y el viaje en el que comenzó todo. Entre otras novedades sobre esta reconocida historia literaria.

Como una forma de apoyar el fomenta a la lectura -contando con herramientas tecnológicas para que padres, cuidadores y educadores potencien estos procesos de aprendizaje- a partir de marzo de 2022 Google y el Centro de Innovación del ministerio de Educación habilitan más de noventa textos y cuentos que pertenecen al Plan Nacional de Lectura en la aplicación Read Along, gratuita para dispositivos Android.

Las y los pequeños de 1° a 4° básico encuentran en esta app historias como “¿Porqué el mar es salado?”, “Júpiter y los animales”, “El Príncipe Feliz”, “El origen del Calafate”, “El Soldadito de Plomo”, entre muchos más. El objetivo: apoyar el proceso de aprender a leer haciendo uso de la tecnología actual.

Read Along fue lanzada en India con el fin de ayudar a los estudiantes con acceso limitado a una educación de calidad a mejorar sus habilidades lectoras. La aplicación gratuita, que está disponible en más de 180 países y en once idiomas -incluidos inglés, español y portugués-, apoya el desarrollo de comprensión lectora a niños y niñas mayores de cinco años a través de una lectura en voz alta junto a Diya, compañera digital para el uso de la app.

Diya utiliza tecnologías avanzadas de texto a voz y reconocimiento de voz de Google para alentar en tiempo real a niños y niñas mientras leen y, también, brindar apoyo cuando tienen dificultades de forma similar a cómo lo haría un profesor/a, el papá o la mamá. Read Along, puede hacer recomendaciones personalizadas basadas en el progreso de cada usuario y usuaria. Luego de la descarga inicial, la app funciona sin necesidad de conexión, por lo que no consume datos.

 

* Reflexiones literarias desde la estética

Bajo la inspiración de «Abril libros mil», el Instituto de Estética de la Universidad Católica desarrolla el ciclo de entrevistas #EstéticasDeLaPalabra a cargo de Violeta Bustos, jefa de Extensión y Comunicaciones de la instancia.

Las conversaciones giran en torno a las reflexiones literarias de investigador@s y escritor@s que abordan diversos temas como escrituras latinoamericanas, ficciones, arte, fotografía, materialidades y filosofía, entre otras áreas del saber.

La invitación se extiende durate toda la semana del lunes 25 al viernes 29 de abril, vía Instagram del instituto.

La programación es la siguiente:

– Lunes 25 abril -15.30 Ángel Álvarez-Solís, “Filosofía de la apariencia física”

– Lunes 25 abril -17.00 Lorena Amaro, “El espejo del gólem: De la biografía a la fábula biográfica hispanoamericana”

– Martes 26 abril -17.00 Paz López, “Velar la muerte. La Pietá en el arte chileno (1975-1989)”

– Miércoles 27 abril -17.00 Valeria de los Ríos, Martina Mella y José Guerra, “Vida Animal: Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía”

– Jueves 28 abril – 15.30 Malu Furche, “Islas de calor”

– Jueves 28 abril – 17.00 Sophie Halart, “Arte de sabotaje. Política e iconoclasia en la América Latina contemporánea”

– Viernes 29 abril – 17.00 José Pablo Concha, “Fotografía sin más. Hacia una descolonización de la fotografía latinoamericana”


* TKuento: Literatura en radioteatro vía app

Con la idea de reunir en una sola plataforma todo el catálogo de la productora Arcano 21, sus creativos desarrollan la app Tkuento. Según sus entusiastas inventores, se trata de «la primera iniciativa chilena de este tipo». En TKuento variadas y entretenidas obras de ficción literaria se dramatizan en formato sonoro audiovisual en español latino, pensando en todo tipo de público.

Producidas al estilo de un radioteatro, las historias incluyen un narrador, personajes interpretados por actores y un diseño sonoro con uso de efectos de audio para crear ambientación, además de música para dar identidad a cada obra, marcando escenas clave y las emociones del momento.

Las obras literarias adaptadas a audiocuento pertenecen mayoritariamente a autores cuyos textos son de dominio público y una minoría -por ahora- a autores más contemporáneos.

En este caso pueden encontrarse historias de autor@s chilen@s como Juan Emar, Marta Brunet, Gonzalo Contreras, Eduardo Barrios, Baldomero Lillo, Federico Gana, Augusto D ́Halmar y Oscar Castro, además de los clásicos universales H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Thomas Mann, Horacio Quiroga, Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Katherine Mansfield y Victoria Woolf, entre much@s otr@s.

Por su parte, el contenido original pertenece a distintos ciclos de radioteatro escritos por guionistas chilenas que integran o han integrado en algún momento el equipo de Arcano 21 Producciones, liderado por la realizadora de ficción sonora María Paulina Correa, con casi quince años de trayectoria haciendo radioteatros y audiolibros dramatizados.

En el equipo participan también las actrices Sandra Cepeda, Ana María Devaud y Carmen Basañez. Las obras exploran preferentemente los géneros del drama, fantasía, terror y misterio.

Todas las obras fueron emitidas por radio hace algunos años y parte de ellas distribuidas por el ministerio de Educación a colegios de distintas regiones del país, como parte de un proyecto bicentenario. El sistema cuenta con una opción gratuita y otra con algunos planes de suscripciones.

29
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*