Con la idea de celebrar a algún autor, autora o temática literaria, el ministerio de las Culturas de Chile -a través del Plan Nacional de la Lectura- elabora anualmente una Antología Ciudadana. Con la participación abierta de las personas interesadas, la instancia reúne participación, creatividad y arte.
En 2015 es Gabriela Mistral a quien se recuerda al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel; el 2016 es el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recuerda a Violeta Parra con la publicación un cancionero popular a los cien años de su nacimiento; en 2019 se reedita la antología de Mistral en una versión ilustrada; en 2020 se celebra a María Luisa Bombal a 110 años de su nacimiento; y en 2021 se relevan las voces mapuche en un homenaje a la entrega -por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura- a un autor de dicha etnia: Elicura Chihuailaf.
Para este año 2022 la temática se centra en el entorno natural, ya que el llamado es a desarrollar la Antología Ciudadana de las Lecturas y el Medioambiente. Las personas interesadas pueden entrar a un formulario en línea y destacar sus preferencias en cuanto a animales de tierra, agua o aire, árboles, plantas, hongos o cualquier ser vivo que habite en el país, además de anotar los motivos de esa selección.
Con todos los antecedentes reunidos, el ministerio elabora una publicación ilustrada que se presenta a fines de año. Entre quienes envíen sus preferencias se van a sortear las últimas dos antologías ciudadanas editadas y libros sobre temática ecológica.
La actividad se enmarca en «El año de las Lecturas y el Medioambiente» que impulsa el Plan de la Lectura durante 2022. “La conservación natural es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras, por lo que se deben propiciar vidas más limpias y ecológicas, en armonía con la naturaleza», señala la coordinadora nacional de la instancia, Karla Eliessetch.
De esta forma, la nueva edición de las Antología Ciudadanas invita a una intensa reflexión desde diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental, de los ecosistemas y el rol de la lectura en ese necesario diálogo. El plazo final para participar vence el 31 de julio de 2022.