Presencial y digital: Así viene la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+

Películas nacionales y extranjeras premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, IDFA, Venecia, Toronto, Bafici, Guadalajara, Sanfic, y FICValdivia -entre otros  importantes encuentros de cine- se despliegan desde el martes 28 de junio hasta el domingo 3 de julio en la séptima edición de , organizado por el Colectivo AMOR con el financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra de cine y diversidades sexogenéricas se desarrolla de manera presencial en varias salas de cine en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y -por primera vez- Temuco, además de contar con una plataforma digital y espacios gratuitos.

El certamen ofrece más de treinta propuestas fílmicas que compiten en tres categorías principales: Competencia Internacional, Competencia Guerrilla (cortometrajes) y Premio del Público (que distingue a una de cada competencia).

En cuanto a cortos, son doce los seleccionados que desde la ficción, el documental o lo experimental exponen temáticas relacionadas a la infancia, la adultez, la paternidad trans, la memoria y los derechos humanos, el primer amor y las relaciones amorosas en la era digital, entre otros aspectos. Provienen desde Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela, acumulando participaciones en reconocidos certámenes de cine LGBT+ internacionales.

Los cortometrajes son: “Boom and Bloom”, de Stefan Langthaler; “Como respirar fora d’água”, de Júlia Fávero y Victoria Negreiros; “Día uno”, de Constanza Lobos Arévalo; “El niño de las olas”, de Jaime Altimiras; “El traje de Karina”, de Frank Benítez; “Elsa”, de Albert Carbó; “Fervor”, de José Manuel Vélez; “Girls & the Party”, de Paloma López; “La muerte de oso”, de Cristian Sitjas | Xaho; “Las chicas van al parque de noche”, de Celia Cuenca e Iñaki Sánchez Arrieta; “Noche fui”, de Tania Suárez Juárez; y “Victoria”, de Eloisa Diez.

«Anais in love»

Por su parte, los largometrajes internacionales también trabajan desde la ficción o el documental. Los seleccionados son: “Las hijas de Zuhur” (Alemania), de Laurentia Genske y Robin Humboldt; “Yo soy Alma” (Argentina), de Mariana Manuela Bellone; “A primeira morte de Joana”, (Brasil – Francia), Cristiane Oliveira; “Anaïs in Love” (Francia), de Charline Bourgeois-Tacquet; “Like me” (Israel), de Eyal Kantor; y “Sweetheart” (Reino Unido), de Marley Morrison.

El jurado de la Competencia Guerrilla que premia al Mejor Cortometraje lo integra la directora de cine y televisión chilena Katherina Harder; la cineasta dominicana Victoria Linares Villegas; y el actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, Pedro Fontaine.

Por su parte, el grupo de invitad@s que elige la mejor propuesta de la Competencia Internacional está compuesto por: la actriz indígena mexicana Mónica Del Carmen; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza; y la cineasta, productora y actriz chilena, Nicole Costa.

La séptima edición AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ también incluye otras dos propuestas: la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, y Foco en Centroamérica y el Caribe, con el propósito de mostrar películas que a lo largo de las últimas décadas han visibilizado diversas problemáticas y precariedades de dicha región.

“Germino pétalas no asfalto”

En la sección local, destacan las obras “Disforia Fútbol Club”, de Inti Lorca Tello; “Los cuerpos de Siegfried”, de Emilio Rodríguez; “Marlén, retrato de unas tetas peludas”, de Javier De Miguel; “Una historia de amor imposible”, de Javier Alonso; “Variable y fugaz”, de Camila Suazo Carvallo; y “La nave del olvido”, de Nicol Ruiz Benavides.

Este año, la sección Rupturistas exhibe títulos que muestran a activistas de diversas latitudes, tales como los cortometrajes “@Buddhistandqueer: Del sari a la túnica” (España – India), de Dani Sánchez-López; «Fora de época» (Brasil), de Andrezza (Drica) Czech y Laís Catalano Aranha; “Sexilio” (Colombia), de Ysaí Muñoz Bueno; un drama gay ambientado en la Guerra Fría basado en hechos reales, “Firebird” (Estonia), de Peeter Rebane; un drama que muestra la adolescencia trans en un Brasil bajo el régimen de Bolsonaro, “Germino pétalas no asfalto” (Brasil), de Coraci Ruiz y Julio Matos; y el más reciente documental de Alberto Fuguet, “Todo a la vez”, centrado en la figura de los reconocidos fotógrafos eróticos Paco y Manolo, fundadores de la revista Kink.

En Foco Centro América, por su parte, se incluyen el cortometraje “Lo que se hereda” (República Dominicana – Estados Unidos), de Victoria Linares; los largometrajes clásicos de la cinematografía LGBT+, las cubanas “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga; y las recientes producciones “José” (Guatemala – Estados Unidos), de Li Cheng; y “Callos” (Costa Rica), de Nacho Rodríguez.

El festival suma también un programa de actividades especiales que muestran un panorama de realidad actual respecto a ciertos aconteceres de la comunidad LGBT+, tales como conversatorios en torno a los derechos de personas privadas de libertad, avances en VIH, educación y Ley Sexual Integral, ciber violencia en niñas y mujeres, cine LGBT+ en Centroamérica y el Caribe y un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

“Las variadas temáticas que se abordan en las obras de esta edición son totalmente coherentes con nuestros tiempos. Cine que se construye desde la pandemia, en gran parte por mujeres realizadoras, con alta participación chilena en la convocatoria motivada por el levantamiento social y un foco puesto en el territorio centroamericano y caribeño, para conocer y reflexionar sobre los avances socio-políticos en materia LGBT+ que aún son necesarios de activar en el continente”, comenta Sebastián Inostroza, fundador y director artístico del certamen.

La fundadora y directora ejecutiva del festival, Gabriela Sandoval, en tanto, enfatiza que «queremos reiterar nuestro compromiso en seguir trabajando en seamos una instancia de reflexión, a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual. Sabemos que el arte y la cultura contribuyen no sólo al entretenimiento, sino que es una herramienta que logra humanizarnos. En esta séptima versión, seguimos trabajando para dar más visibilización a disidencias y diversidades sexogenéricas con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación».

Para ver el festival de manera presencial en Santiago, sus sedes oficiales son el Centro Cultural Matucana 100, la Cineteca Nacional, la Biblioteca UDP Nicanor Parra, la sala Microcine de la Casa de la Cultura de Ñuñoa y en diversos espacios de la comuna de Maipú.

En Antofagasta, es el Cine Retornable; en Valparaíso, la sala INSOMNIA Teatro Condell; en Temuco -que se suma por primera vez- en conjunto con FICWallmapu el punto de reunión es la Biblioteca Galo Sepúlveda.

De manera digital la cita es a través de la plataforma RIIVI.com de forma gratuita para todo el territorio nacional.

La actual edición del certamen reanuda las citas presenciales, luego de la pandemia. Por ello, algunas de las exhibiciones cuentan con un valor de entrada, pues la idea -explica la organización- es apoyar a los espacios audiovisuales que han visto mermados sus ingresos con las medidas sanitarias vividas en el último tiempo.

El valor general de las funciones es de $2.000 y $1.500 para tercera edad y estudiantes. Esto aplica para el Centro Cultural Matucana 100 y la Cineteca Nacional , Cine Retornable e INSOMNIA Teatro Condell. Mientras que las demás sedes cuentan con acceso gratuito.

 

Visita el sitio oficial de

Visita aquí la muestra en versión digital

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*