Conectar con las necesidades culturales del territorio y sus comunidades es uno de los principales objetivos de la segunda edición de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales, instancia desarrollada por la Unidad de Públicos y Territorios del ministerio de las Culturas.
Para la ministra Julieta Brodsky se trata de «una muestra concreta de nuestro compromiso por continuar apoyando a las organizaciones y trabajadoras y trabajadores del sector para que, mediante espacios de reflexión y aprendizaje mutuo, puedan desarrollar procesos que profundicen los vínculos e involucramiento activo de las comunidades locales en sus actividades».
El programa de formación se dirige a profesionales, estudiantes y a toda persona interesada en profundizar aspectos teóricos y prácticos sobre la gestión de públicos y comunidades culturales. Con 17 sesiones en línea y una instancia presencial, la actividad se extiende durante dos meses entre el martes 5 de julio y el viernes 26 de agosto.
Participan como invitados Fernando Sánchez-Cabezudo (España), asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional; Sabrina Cassini (Argentina), investigadora cultural especializada en estudios de públicos; Paula Aros (Chile), artista escénica con interés en mediación e inclusión de la ciudadanía dentro de procesos creativos; Sebastián Cartajena, director artístico de Fecich e impulsor de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno; Silvia García (España), jefa de redacción de la plataforma digital Cultura Inquieta; Javier Acuña (Argentina), director de Alternativa Teatral, plataforma y comunidad digital en torno a las artes escénicas independientes, y el festival TecnoEscena; Paula González (Chile), gestora cultural especializada en mediación y trabajo comunitario; Angélica San Martín (Chile), artista escénica parte del Área de Públicos de la Red Salas de Teatro; y Steven Hadley (Reino Unido), académico, consultor e investigador que trabaja en gestión de las artes, la política cultural y la participación de públicos.
Los organizadores explican que el programa está diseñado como un espacio de encuentro y aprendizaje flexible, permitiendo a las y los asistentes actualizar conceptos, revisar metodologías y adquirir nuevas herramientas relacionadas con la gestión e implementación de estrategias orientadas a la conformación de comunidades comprometidas con el ecosistema cultural, ya sea desde distintas disciplinas artísticas, la cultura digital, la mediación cultural, las políticas públicas y los estudios de audiencias.
Cada martes durante ocho semanas se va a liberar una conferencia sobre un tema específico y se va completar el jueves con un taller en línea para llevar a la práctica los conocimientos. Si bien la mayoría de las sesiones se realizan de manera virtual, el programa de formación concluye con el taller presencial «Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas», facilitado por Steven Hadley el día viernes 26 de agosto. Dado el contexto sanitario, la actividad tiene límite de aforo y se requiere de una inscripción especial para reservar cupo.
“Contribuir al fortalecimiento de la participación cultural de las comunidades es un eje prioritario en nuestra gestión», enfatiza la ministra Brodsky.
La Escuela de Gestión de Desarrollo de Públicos y Comunidades se resume en los siguientes componentes:
– ocho semanas, entre el 5 de julio y el 26 de agosto
– cuatro especialistas nacionales y cinco internacionales
– ocho conferencias grabadas (30 minutos), disponibles cada martes desde las 9.00 h.
– ocho talleres en línea (60 min), realizados en vivo cada jueves a las 11.00 h.
– un taller presencial (viernes 26 de agosto, 120 min).
– Dedicación horaria: 14 horas
Quienes asistan al 75% de los talleres en línea –seis sesiones- pueden acceder a un certificado de participación de las jornadas.