Un ahorro de hasta 85% de tiempo en procesos y hasta un 80% menos de recursos significa la robotización en las dinámicas de negocios. Así lo destaca Cristián Garib, gerente general de Tei Lab, compañía tecnológica que asesora en la innovación digital de las empresas. “Las tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar a su crecimiento productivo», enfatiza.
La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) sobrepasa ya los US$ 2.000 millones en ingresos, según informa la consultora estadounidense Gartner. Se espera que la cifra se quintuplique en menos de una década.
Garib comparte la mirada. «La verdad es que trabajamos los 365 días del año implementando estas tecnologías en distintas organizaciones de Chile».
RPA se basa en la utilización de un robot que se incorpora a computadores o servidores para que realice tareas repetitivas como, por ejemplo, leer correos, descargar archivos o revisar datos y cargarlos en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de manera automática.
El retail, la banca y los seguros son las industrias locales que más invierten en estas tecnologías. «La pandemia ha acelerado el proceso de innovación digital que, antes del coronavirus, se venía realizando de manera más lenta», comenta el experto.
Garib precisa que la tarea esencial de Tei Lab es resolver desafíos tecnológicos para cada empresa en particular, con el objetivo esencial de optimizar gestión, procesos y servicios. «Contamos ya con más de 200 casos de éxito, además de ahorrarles hasta un 85% de tiempo y 80% menos de recursos a los clientes», dice.
Entre los principales beneficios de la digitalización, el ejecutivo y analista destaca seis: libera a los trabajadores de tareas repetitivas para la realización de funciones con mayor gestión; reduce el error al 0%; mejora la eficiencia al digitalizar los procesos; ofrece mayor rapidez en la dinámica de trabajo; y -finalmente- mejora la experiencia del cliente.
Sectores como la logística, la salud y el marketing en el país incorporan también cada vez más el uso de RPA en sus procesos, disminuyendo los errores humanos y capacitando a sus colaboradores en el desarrollo de tareas con mayor análisis o valor para las empresas.
“Las tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar en el crecimiento productivo. En un futuro -incluso- estos robots no sólo realizarán tareas repetitivas, sino que irán incorporando inteligencia artificial para ayudar en la toma de decisiones, lo que ya se conoce como hiperautomatización”, subraya Garib.