La mitad del casi kilo y medio de basura que una persona produce en Chile cada día corresponde a residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios, según datos del ministerio del Medio Ambiente. La degradación anaeróbica de este tipo de desechos en los basurales origina la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), altamente contaminantes para el entorno natural y responsables del cambio climático.
Se estima que si algo más de la tercera parte de las personas en el país separara su basura orgánica -por ejemplo- para generar compostaje, la producción de GEI se reduciría en un 30% al año 2030.
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica en abono natural. Con su práctica, no sólo se evita la llegada de desechos orgánicos a rellenos sanitarios en donde aportan a la producción de GEI, sino que se potencia la Economía Circular, haciendo frente al cambio climático.
Aportando a esa dinámica es que DPS Chile desarrolla una serie de productos ecoamigables para el packaging del sector de alimentos, tanto ya sea para grandes empresas como para Pymes y emprendimientos que han surgido -sobre todo- en pandemia.
«Como industria debemos convertirnos en agentes conscientes del impacto que dejamos al consumir productos alimenticios, aportando mediante la transformación de consumidores que asuman un rol activo en la etapa final del ciclo de vida de estos elementos, fortaleciendo así la economía circular”, recalca Juan Pablo Quilaqueo, subgerente de Marketing y Desarrollo de DPS Chile.
La economía circular, esencialmente, propone cambiar la óptica del sistema productivo lineal a un modelo de acción más sustentable que ayude siempre a cerrar el círculo. “La preocupación por el medio ambiente ya es una realidad en las empresas, que deben comenzar a trabajar con productos de materialidades que se ajusten a la nueva legislación”, enfatiza el ejecutivo.
De la oferta con la que cuenta DPS CHile, cinco de sus productos de packaking ofrecen la posibilidad de aportar al proceso de compostaje, por los que se recomiendan de manera especial:
1. Bowl ovalado: De material biodegradable, su composición es a base de fibra de caña de azúcar.
2. Vaso compostable: Vasos papel+PLA compostable de una capa, suelen usarse en cafeterías y restaurantes con servicio take away. El material de estos vasos conserva el calor del contenido, por lo que son indicados para bebidas calientes.
3. Cubiertos compostables de almidón: Cubierto fabricado con almidón de maíz CPLA, lo que le confiere una compostabilidad del 100% y una buena rigidez. Acepta temperaturas hasta 85ºC.
4. Porta hot dog: Envases biodegradables y cien por ciento compostables fabricados a partir de la fibra resultante de la caña de azúcar. Resistentes a los líquidos y grasas, aptos para microondas y refrigeración, así como para contener comidas calientes y frías.
5. Marmita compostable de bagaso: Uno de los envases más ampliamente utilizado para colaciones y diversas preparaciones. Es lo más parecido al envase plástico con los beneficios de un recipiente totalmente de origen vegetal.