Conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Parque Eólico Aurora -uno de los más grandes del país- es un activo proyecto de energías libres con el que participa en Chile la empresa Safira Energía. También lo hace con fuentes solares, a través de diversas plantas ubicadas en la zona norte.
“Trabajamos con empresas medianas y las apoyamos en el proceso de transformación energética, para que puedan optimizar un mejor consumo dentro de sus actividades», explica Mauricio Jiliberto, director ejecutivo de la compañía de origen brasileño.
Ubicada entre las empresas más grandes del sector energético libre en su país, comercializando más de 7.000 GWh al año a más de 300 clientes, en Chile profundizan su objetivo de ampliar la matriz en la industria.
De hecho, en la última versión de la Latin America Energy Week -realizada en junio de 2022- se destaca el potencial único que tiene América Latina para cambiar la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia una matriz a base de energías renovables.
«Nuestro propósito es crear tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente”, destaca Jiliberto. En Chile, las principales fuentes en la materia son el petróleo crudo, el carbón mineral y el gas natural.
El ámbito de las energias libres incluye a consumidores con demanda contratada superior a 500 kW y generadores de todos los tamaños. La compañía brasileña provee a estos dos segmentos a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya sea fotovoltaica o eólica.
El Parque Eólico Aurora se ubica en Llanquihue, región de los Lagos, con una potencia instalada de 129 MW. Por su parte, la más destacada de las plantas solares es Huatacondo (antes AutrianSolar y que ahora pertenece al grupo Sojitz), que con sus 103 MW es la que más aporta.
Presente en el país desde el año 2018, Safira Energía dice que busca impulsar el uso eficiente de los recursos. “Nos interesa generar vínculos a largo plazo con nuestros clientes, nos motiva el desarrollo del mercado y por eso aspiramos a mayor competitividad y dinamismo en el sector, siendo proveedores de energía con plazos y modalidades flexibles, así como también a precios justos», apunta el director ejecutivo.
La empresa ya cuenta con una veitena de clientes en Chile.