Mural de Mon Laferte y Mono González en Estadio Nacional conmemora cincuenta años del golpe de Estado en Chile

“Estamos muy agradecidos de la generosidad de Mon Laferte y Mono González al regalarnos este trabajo que busca trascender hacia las nuevas generaciones la memoria histórica, aportando a hacer realidad las garantías de no repetición de estos hechos tan dolorosos en el país”.

Así resume Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, la jornada en que se presenta el mural que hace un profundo homenaje a las víctimas de prisión política, tortura o muerte en el principal recinto deportivo del país. Tras el golpe cívico-militar de septiembre de 1973, el principal recinto deportivo se transforma también en el principal centro de detención durante los primeros meses de la dictadura. Ubicado en la comuna de Nuñoa, fue declarado Monumento Histórico en 2003.

El artista visual Mono González y la cantante y también artista visual Mon Laferte realizaron un intenso trabajo mural en la zona oriente del acceso al estadio, por la calle Pedro de Valdivia. Ambos artistas estuvieron presentes en su inauguración, actividad que contó con la compañía de las y los voluntarios de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional que participaron en el trabajo, incluyendo a ex presos políticos sobrevivientes y sus nietas/os. En las coloridas imágenes se aprecian cárceles, guitarras, volcanes, rostros de prisioneros y copihues.

A la actividad concurren también la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; y el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), único en su tipo en las universidades del país, Víctor Osorio (quien también encabeza la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de esa casa de estudios superiores).

Sobre la actividad, Osorio destaca que “la memoria histórica es un derecho humano y el deber de recordar es una responsabilidad del Estado y la sociedad. El no olvido –de hecho- está asociado con la justicia y a la reparación. El mural que hoy se inaugura es una contribución relevante a estos desafíos, en el contexto del hito de los cincuenta años del golpe de Estado”.

La presentación del trabajo artistico incluyó también un recorrido por puntos que son “hitos de la memoria” en el Estadio Nacional, guiados por ex prisioneros que contaron relatos de lo acontecido en el lugar. Así, los asistentes entraron al conocido camarín de las mujeres, para luego caminar por el recinto deportivo hasta llegar al mural, en donde se llevó a cabo su presentación pública.

“Este mural, lleno de colores y esperanzas, está hecho con nuestros dolores. No estamos lamentándonos ni victimizándonos. Estamos visibilizando nuestro dolor”, enfatiza Mono González. Dice que uno de sus intereses principales es “compaginar el trabajo de una generación vieja con una generación joven que no vivió el golpe de 1973”. Por eso, enfatiza, es importante “darle vida y colores” a un lugar que fue “un oscuro centro del terrorismo de Estado”.

La iniciativa fue realizada en el contexto de la versión 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*