Con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric, y en el contexto de la conmemoración del 42 aniversario de nuestra casa de estudios superiores, se inauguró en su casa central el Patio de la Memoria con un espacio de recogimiento en recuerdo de las y los estudiantes y profesionales que fueron víctimas de la violación a los derechos humanos en la dictadura cívico–militar.
Sus nombres fueron leídos en su discurso por el primer mandatario. La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, detalló: “De los quince casos, casi la mitad (siete) eran mujeres. Cuatro se encontraban embarazadas en el momento de su secuestro o ejecución. Del total de víctimas, sus edades iban entre los 19 y los 35 años y 13 eran menores de 29 años. Siete se encontraban estudiando al momento que fueron víctimas de la represión o estaban con los estudios interrumpidos en forma temporal, y otros ocho ya se habían titulado o estaban en calidad de egresados. Cuatro casos corresponden a ejecución política y 11 son víctimas de desaparición forzada”.
Del total, dos fueron parte del Instituto Profesional de Santiago (IPS), la primera denominación de la UTEM luego de que se formara esta institución en 1981 a partir de la separación de la Universidad de Chile de su Academia de Estudios Tecnológicos y de unidades académicas como la Escuela de Trabajo Social. Trece eran estudiantes o profesionales egresados de esta entidad académica.
La UTEM resolvió que tanto su formación como sus orígenes se remontan a la etapa del IPS, creado el martes 3 de marzo de 1981 en el marco de las reformas a la educación superior que fueron implementadas por la dictadura a partir la imposición de una nueva Constitución en 1980. Por ello rememoró en agosto recién pasado 42 años de historia.
A continuación, detallamos quiénes fueron las víctimas que ya forman parte de la memoria histórica de la comunidad universitaria de la UTEM y que se conmemoran en nuestro Patio de la Memoria.
1. Luis Jorge Almonacid Dumenes. Estudiante de Trabajo Social. Tenía 22 años cuando fue detenido el 16 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros que lo trasladaron a la Comisaría de Padre Las Casas, lo torturaron y mantuvieron con pies descalzos y sin comida. Fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco, en donde fue nuevamente apremiado, esta vez con corriente eléctrica. Fue trasladado a la Cárcel de Temuco permaneciendo hasta el 24 de septiembre, cuando fue sacado por una patrulla policial. Detenido Desaparecido.
2. Segundo Norton Flores Antivilo. Trabajador Social. Tenía 25 años cuando fue detenido el 1 de octubre de 1973 en su domicilio en María Elena. Fue trasladado a Tocopilla y a la cárcel de Antofagasta. El 19 de octubre 1973 fue fusilado por efectivos del Ejército, en el marco de las acciones de la llamada “Caravana de la Muerte”. Hasta el Golpe de Estado era Asistente Social de la empresa estatal Sociedad Química Minera (Soquimich). Ejecutado Político.
3. Juan Ernesto Ibarra Toledo. Estudiante de Trabajo Social. Tenía 21 años cuando la DINA lo secuestró el 25 de julio de 1974. Fue recluido en los recintos de la DINA en Londres 38 y “La Venda Sexy”. El 30 de abril, en el marco de la intervención militar de la Universidad, se le había imputado ejecutar “actos atentatorios a la convivencia normal de la comunidad universitaria”. Detenido Desaparecido.
4. Maria Cecilia Labrín Saso. Trabajadora Social. 25 años al momento de su secuestro, que fue perpetrado por la DINA el 12 de agosto de 1974. Se encontraba embarazada. Desde la Escuela, participó en la Reforma Universitaria y luego se desempeñó como ayudante en la carrera. Estuvo recluida en el centro de detención de Londres 38. Detenida Desaparecida.
5. Jacqueline del Carmen Binfa Contreras. Estudiante de Trabajo Social. 28 años al momento de su secuestro, realizado por la DINA el 27 de agosto de 1974. Fue detenida por primera vez en octubre de 1973. Fue torturada en los centros de detención de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos. Su nombre se incluyó en la maniobra e desinformación conocida como la “Operación Colombo”. Detenida Desaparecida.
6. Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estudiante de Trabajo Social. 24 años al momento de su secuestro, perpetrado por la DINA el 30 de octubre de 1974. Se encontraba embarazada. Fue vista por última vez en el “Cuartel Terranova”, como se denominaba a Villa Grimaldi, y su nombre fue incluido en la llamada “Operación Colombo”. Detenida Desaparecida.
7. José Alberto Salazar Aguilera. Ex estudiante de Trabajo Social. Tenía 23 años cuando fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia de la Armada el 22 de noviembre de 1974. Fue recluido en el Cuartel Silva Palma de Valparaíso. En el marco de un intento de fuga, resultó víctima de impactos de bala. Fue internado en el Hospital Naval y luego trasladado otra vez al cuartel hasta marzo de 1975, cuando fue entregado a la DINA. Detenido Desaparecido.
8. María Teresa Bustillos Cereceda. Estudiante de Trabajo Social. Tenía 24 años cuando fue secuestrada por la DINA el 9 de diciembre de 1974. El lunes siguiente a su arresto debía dar su último examen académico. Su madre enfrentaba una enfermedad incurable, siendo María Teresa quien había asumido los cuidados. Su padre, al conocer la desaparición de su hija, sufrió un ataque de hemiplegia que lo dejó paralizado hasta su muerte. Fue recluida en Villa Grimaldi. Su nombre fue incluido en la “Operación Colombo”. Detenida Desaparecida.
9. Alfredo Gabriel García Vega. Egresado de Trabajo Social. Tenía 30 años cuando la DINA lo secuestró en Viña del Mar el 18 de enero de 1975. Fue recluido en el Regimiento Maipo de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, y luego fue trasladado a “Villa Grimaldi”, donde permaneció aislado en “La Torre”. Detenido Desaparecido.
10. José Ernesto Agurto Arce. Trabajador Social. 27 años al momento de su secuestro, que fue realizado por la DINA el 1 de febrero de 1975. Hasta el Golpe de Estado, estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Norte en Antofagasta. Detenido Desaparecido.
11. Modesta Carolina del Carmen Wiff Sepúlveda. Trabajadora Social. Tenía 34 años cuando fue secuestrada por la DINA el 25 de junio de 1975. En el marco del operativo de su captura, los agentes interrogaron a su hija de 9 años. Fue recluida en Villa Grimaldi. El secuestro fue parte de una acción contra la conducción clandestina del Partido Socialista, integrada por Exequiel Ponce, el diputado Carlos Lorca y Ricardo Lagos Salinas, entre otros. Detenida Desaparecida.
12. Elizabeth Mercedes Rekas Urra. Trabajadora Social. Tenía 27 años para el momento que fue secuestrada por la DINA, el 26 de mayo de 1976, en Alameda con Lord Cochrane, junto a su esposo Antonio Elizoldo Ormaechea. Se encontraba embarazada. Trabaja en el ejercicio de su disciplina profesional en el Metro. Detenida Desaparecida.
13. Julieta Sonia Valencia Huerta. Trabajadora Social. Con otras dos personas fue ejecutada el 31 de diciembre de 1977 en Coquimbo. Las víctimas fueron introducidas por agentes de la DINA en una vivienda, estando maniatadas y con signos de haber sido torturadas. Luego de ser dejadas en el lugar, se produjo una explosión. En el momento de su asesinato, estaba embarazada. Ejecutada Política.
14. Gilberto de las Mercedes Victoriano Veloso. Egresado de Trabajo Social en el Instituto Profesional de Santiago (IPS). Tenía 35 años cuando fue asesinado por la CNI en un falso enfrentamiento el 1 de julio de 1985, ocurrido a la altura del Paradero 31 de la Gran Avenida. En el lugar fue gravemente herido y falleció en el trayecto al Hospital Barros Luco. Ejecutado Político.
15. Ronald William Wood Gwiazdon. Estudiante de Auditoría del Instituto Profesional de Santiago (IPS). Tenía 19 años cuando fue acribillado por una patrulla militar en el Puente Loreto, el 20 de mayo de 1986, mientras que participaba en movilizaciones estudiantil con motivo de la realización de la Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia. Falleció tres días más tarde a causa de un “traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego”. La Universidad le otorgó un título póstumo en noviembre de 2018.
Ahora, el Puente Loreto pasará a denominarse Puente Ronald Wood.
* Víctor Osorio Reyes – Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales.
** Fotografías de Patricio Ulloa/ Prensa UTEM