Con casi 30 años en España, el cantautor chileno Beto Stocker es una mezcla sorprendente de trova y rock. De hecho, lo suyo se ha reconocido como «Trova progresiva».
El concepto reúne la figura de un cantautor y su guitarra, que con un bagaje profundo y amplio, siempre chasconea la imagen del que «canta-sus-propias-canciones» para sumarle potencia, energía y onda rockera.
Con casi una docena de discos publicados, la propuesta de Stocker siempre ha sido distinta. Junta pulcritud melódica con ludismo vocal, profundidad de letras con sarcasmo en las ópticas, guitarra sola y sonido progresivo. La idea es avanzar en una suerte de escape siempre hacia adelante.
Su última propuesta se llama Los Intermediarios y cuenta con nueve temas. Destacan, «Noticiario» (canción que toma un relato «no-noticioso» de algún despacho televisivo cualquiera para, por supuesto, hacerle una autopsia. Irónica, pero autopsia); «Los intermediarios» (paseo por las chanterías comerciales del mundo actual) y «Las primeras fronteras» (revisión histórica a base de guitarra, bajo y batería, en formato de balada en todo lo alto).
La mezcla de pulcritud con juego habla de que la opción de Stocker en estas casi tres décadas en España ha sido -ante todo- la vía propia. No hay postores que cambien ese camino. Pero sí hay quienes han entendido eso como una señal buena entre tanto punchi-punchi, dame más gasolina o perreo des-pa-ci-to.
Este jueves 26 de septiembre Beto Stocker se presenta en «su» ciudad de Barcelona, en la Sala DioBar. En la oportunidad va a estar con los colaboradores de Los Intermediarios y también junto a Felipe Hurtubia Happy Trío. Bajo el buen nombre de «Doble o nada concert», la invitación a la jornada promete rock, pop, latin y folk. Puro corte de primera.
Día: jueves 26 de septiembre de 2024.
Lugar: Sala DioBar
Hora: 21 horas
Dirección: Avenida del Marqués del Argentera 27, Ciutat Vella, 08003, Barcelona.