Tras años de una acuciosa investigación, la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux acaba de publicar la novela “La patria de cristal”, en donde conjuga la historia y la ficción, un diálogo entre los hechos de la esfera pública y los acontecimientos de la vida privada.
Publicado por Catalonia, el libro recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible. Esos personajes reales de una historia despojada de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión más íntima, esa de carne y hueso. ¿Cómo son sus vidas? ¿Cuáles son sus pasiones, miedos, debilidades? ¿ De qué manera sus acciones modelan el destino de Chile?
“La patria de cristal”, busca llenar el vacío dejado por la historia oficial aprendida en el colegio, mostrando facetas hasta ahora ocultas de sus próceres.
El cristal, en el título, apunta a la fragilidad de la patria, el país que da sus primeros pasos, libre del yugo español. Y a la transparencia de un relato que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de la historiografía más tradicional.
Desde el regreso de O’Higgins a Chile en 1802, hasta el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda en septiembre de 1891, esta nueva publicación de Elizabeth Subercaseaux se adentra de manera inédita a un siglo clave de la historia del país.
Los hechos y personajes tal cual ocurren. El carácter tímido y depresivo de O’Higgins; Portales transgresor acérrimo, de hablar grosero y vulgar; Andrés Bello sabio y algo mujeriego; Javiera Carrera matrona, líder oculta de la revolución independentista; son entre muchos otros los perfiles que la autora reconstruye a partir de una exhaustiva investigación de más de cuatro años.
Disponible en las librerías de todo el país.