Nueva versión del Festival de Música Contemporánea UC incluye formato presencial y streaming

Con un concierto diario -a las 19:00 horas, durante cinco días- se estructura la versión número treinta del Festival de Música Contemporánea que organiza el Instituto de Música de la Universidad Católica.

La nueva versión del certamen, que se desarrolla en el centro cultural del Campus Oriente entre los días martes 9 y sábado 13 de noviembre, incluye formato presencial y streaming.

El aforo para asistir en directo es de cincuenta personas, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios: pase de movilidad, tamizaje oficial de la UC y uso de mascarilla. La inscripción es gratuita en este link

También es posible seguir las jornadas de manera remota y en vivo a través del sitio web Musica.uc.cl En la misma plataforma puede consultarse el programa diario.

Foto de MúsicaUC/ Plaza techada del moderno Centro de Extensión Oriente.

Los conciertos tienen foco en la música chilena tanto en formato acústico, mixto y escénico. Las presentaciones incluyen al Ensamble Contemporáneo UC, Taller de Música Contemporánea UC, músicos solistas y grupos invitados, como el Taller Ciclo.

«La idea es ofrecer una panorámica actual de las diversas estéticas y lenguajes musicales, con una relevante presencia de compositoras», señala el profesor de Música de la Universidad Católica y coordinador del festival, Miguel Farías.

Destaca que la nueva versión invita a descubrir no sólo la tendencia clásica actual, “sino que también a vivir una experiencia nueva. La propuesta cuenta con instalaciones con música en vivo y un recorrido por el centro de extensión que lleva a vivir los conciertos de otra manera”.

Entre las novedades, el festival anotael estreno de dos obras comisionadas por la organización: una es “Cuando las pulgas abandonan el cadáver” (2021), para clarinete bajo, violonchelo y electrónica, de Andrés González, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y director del ensamble f(r)actura (martes 9); y la otra es “Rayos amarillos” (2021), obra para ensamble comisionada a Marco Antonio Pérez Ramírez, quien ha escrito para el Ensemble InterContemporain y la Filarmónica de Radio France, siendo actualmente director de la Sinfónica Bienne Soleure en Suiza (jueves 11).

El evento incluye obras de muy alto nivel tanto de jóvenes estudiantes de composición como de consagrados compositores nacionales, latinoamericanos y de trascendencia internacional, como Sofía Gubaidulina.

Foto de MúsicaUC/ Taller de Música Contemporánea UC.

El festival también se preocupa de mantener cada vez más los equilibrios de género. Por ello, la versión 2021 suma obras de mujeres todos los días, destacando los nombres de Leni Alexander y Florencia Novoa, además de realizar el primer Concurso de Compositoras.

De las veintiséis obras programadas por el certamen, dieciséis son estrenos mundiales y cuatro estrenos en Chile. Además de los conjuntos estables del Instituto de Música UC, actúa también su directora, la flautista Karina Fischer, además de otros profesores: el guitarrista Diego Castro, el contrabajista Carlos Arenas y los flautistas Guillermo Lavado y Patricio de la Cuadra, entre otros.

Junto a ellos, los alumnos de la cátedra de Guitarra, Erik Marroquin y Vicente Barba. Como invitados, la flautista Paola Muñoz, el performer y guitarrista Mauricio Carrasco y el Ensamble Arsu.

Foto de MúsicaUC/ Flautistas Paola Muñoz y Karina Fischer, directora de Música UC, conforman el dúo Movimiento Paralelo.

El profesor y director del evento, Miguel Farías, comenta que para el día de cierre del festival, el sábado 13, “haremos una especie de recorrido en el cual utilizaremos de manera no convencional todos los espacios del Centro de Extensión Oriente. Utilizaremos, por ejemplo, auditorio, pero con una obra que es un teatro de sombras, y después haremos un recorrido para vivir esta experiencia, con solistas tocando distintas obras que tienen instalaciones en distintos espacios. Y cerraremos con una obra de gran formato y larga duración que tiene elementos audiovisuales como mapping, de Cristian Morales Ossio. Eso se hará en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente. La idea es que esto sea una gran experiencia, no se trata sólo de sentarse a escuchar, sino que encontrarse con la música”.

 

** El evento puede revisarse también después de realizados los conciertos, en el canal Youtube del Instituto de Música de la Universidad Católica

 

*** Revisa aquí el programa completo del evento

 

* Foto principal: Guitarrista y profesor de Música UC Diego Castro – Imagen de MúsicaUC

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*