Recordar, Remover, Reimaginar: Así es la Semana de la Educación Artística 2022 en Chile

Sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social son los grandes objetivos que propone la Unesco -organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura- para la promoción de la enseñanza artística en el ámbito escolar.

Recogiendo ese espíritu, desde el año 2013 se realiza de manera continua en Chile la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia en la que los ministerios de Culturas y de Educación promueven una serie de actividades artísticas escolares a nivel nacional con la idea de subrayar la importancia del arte en el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes de todo el país.

En rigor, SEA es un proceso extendido que se desarrolla en mayo, pero que se despliega a nivel nacional durante todo el año. De hecho, el sitio web oficial de la jornada se actualiza constantemente, ya que las diferentes instituciones participantes se contactan entre ellas, comparten noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

Se suman como organismos participantes activos de la SEA la propia Unesco, la Universidad de Chile y el centro Balmaceda Arte Joven.

Para la versión 2022 el lema es “Ciclos: Recordar, Remover, Reimaginar», lo que busca valorar el camino recorrido y conmemorar el tiempo transcurrido en el que la SEA ha permanecido y también se ha transformado.

La actividad considera que el país se encuentra en un periodo único, históricamente decisivo, «en el que todas/os somos partícipes, un momento en movimiento que deberá enhebrar trayectorias inéditas entre el pasado y el futuro», indica el documento oficial para el año 2022.

Se indica que entre el proceso constituyente, la pandemia Covid-19, el cambio climático, las oleadas migratorias y las desigualdades, entre otros factores, se hace evidente que «no podemos seguir igual» y que en ese espacio la educación artística propone nuevas perspectivas:

– RECORDAR, haciendo pasar nuevamente por el corazón nuestras memorias, recuerdos, sentidos y orígenes.

– REMOVER, desplazando nuestros límites, moviendo y removiendo las certezas y los significados, transitando por nuestras emociones y afectos.

– REIMAGINAR otros mundos posibles, nuevas formas de crear, de habitar, de construir, de soñar… y a volver sobre lo mismo, sin que sea igual.

De esta forma, durante la semana de 23 al 27 de mayo se visibilizan y comparten los proyectos que entidades, colegios y colectivos inscritos llevan adelante, ya sea que estén en gestación, en desarrollo o hayan finalizado.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y el ministro de Educación, Marco Ávila, dan inicio este lunes 23 de mayo a la #SEA2022. La secretaria de Estado anuncia como tema fundamental la creación de una Política Nacional de Educación Artística, a lo que se suma una política de Educación Patrimonial y una Política de Educación en Derechos Humanos. «Además, crearemos una relación para promover el plurilingüismo al interior de los colegios y escuelas públicas”, destaca.

Por su parte, el ministro de Educación enfatiza que el arte fortalece la visión educativa, entendiendo que «no sólo tenemos que desarrollar el lenguaje y las matemáticas, si no también ampliar la visión de la educación hacia las expresiones artísticas y creativas».

La propuesta para la educación artística incluye orientaciones de política pública hechas por la Unesco y el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como resultado de un proceso participativo de reflexión nacional en torno a la educación artística en Chile que, en 2021, convoca a un grupo amplio y diverso de personas que forman parte activa de este campo social.

“La importancia de la entrega de este documento es que refiere a un diagnóstico realizado por las personas que viven y practican la educación artística, por lo tanto esperamos que este hito pueda incidir en la toma de decisiones y en la formulación de una política nacional de educación artística basado en un ejercicio participativo, pero también en un análisis técnico a partir de la evidencia, la experiencia comparada y los instrumentos normativos internacionales”, señala Mary Guinn, Jefa de la Sección Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

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